Se profundizan en Bahía Blanca las políticas contra las violencias por motivos de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este lunes y martes una agenda de trabajo en el municipio bonaerense de Bahía Blanca donde se llevaron adelante distintas acciones en el marco de la campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género en articulación con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD).

Las actividades incluyeron encuentros de intercambio con organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de brindar herramientas para la prevención y detección temprana de las violencias por motivos de género. Acompañó a la ministra la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

“Reunirnos con integrantes y referentes de diferentes espacios nos permite intercambiar saberes, conocer la cotidianeidad de quienes acompañan a mujeres y LGBTI+ en cada localidad y poder escuchar todas las voces para mejorar la implementación de las políticas que impulsamos”, declaró Gómez Alcorta.

El lunes la ministra se reunió con el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, y referentes locales, para expresar su solidaridad ante el atentado recibido en su domicilio, amedrentamientos y amenazas por la implementación de medidas de prevención por la pandemia. Durante el encuentro, Gómez Alcorta manifestó la necesidad de que la Justicia actúe con rapidez para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Al día siguiente, tuvo lugar un encuentro con familiares de Susana Melo, asesinada por su pareja en marzo del 2020. El juicio por el femicidio se lleva adelante hasta el jueves 16 de febrero inclusive ante el Tribunal Oral Criminal N°3 de Bahía Blanca y por Jurados. El proceso es cuestionado por desprolijidades, ya que el femicida es asesorado por el abogado Gustavo Avellaneda, quien a su vez es delegado municipal. Participaron también la abogada de la familia, Fernanda Petersen; y Rocío Liebana coordinadora del PAD de provincia de Buenos Aires Interior.

Posteriormente, la ministra participó de un encuentro con el equipo del PAD en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur para evaluar las situaciones ingresadas al programa, como así también los criterios de abordaje de los casos y lineamientos a trabajar este año. Asimismo, se presentó el Acercar Derechos en una ronda de intercambio con promotoras en materia de género y diversidad a nivel comunitario de la Red Tejiendo Matria del Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y organizaciones sociales locales para fortalecer y potenciar el trabajo del PAD desde el municipio a la comunidad. Estuvieron presentes concejalas y las senadoras provinciales.

Por último, la ministra estuvo en la panificadora Cocinando Ilusiones en el barrio Grumbein, proyecto que se desarrolla en el marco el Programa Producir. A través del apoyo económico que brinda el ministerio mediante esta política, se fortalecerá la producción mediante compra de bienes de capital e insumos productivos, y se adecuarán las instalaciones para mejoras el espacio de trabajo. Las trabajadoras resaltaron que el principal objetivo es brindar herramientas que generen una salida laboral concreta en el corto plazo para, de este modo, promover la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atravesaron situaciones de violencia por motivos de género.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

El Programa Acercar Derechos busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia en todo el territorio nacional a través del acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social en articulación con organismos del Estado y organizaciones.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp