sábado, junio 15, 2024
DestacadasLocales

Se realizará la XX Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social

El próximo miércoles 22 de mayo, de 9 a 13, en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur, situado en avenida Colón 80, se llevará cabo la XX Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, organizada por el Departamento de Ciencias de la Administración de la citada casa de altos estudios y la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), con el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC).

Tras el desarrollo del acto de apertura, que estará a cargo de Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur; Gastón Milanesi, decano del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS; y Enrique Moreno, presidente de AIR, el programa contempla la realización de un homenaje a la figura del Cr. Juan José Carrizo, quien falleciera el 2 de octubre del año pasado y fuera artífice de la realización de estas jornadas.

Posteriormente Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se explayará acerca de “El movimiento cooperativo: buenas prácticas, retos y oportunidades económico y social hacia una renovada Agenda del desarrollo sostenible”.

Especialista en Desarrollo Internacional, Salerno cuenta con una amplia experiencia profesional en el movimiento cooperativo, tanto nacional como internacional, habiendo ocupado el cargo de presidente del Grupo de Trabajo del Compromiso del Sector Privado del Consejo Nacional para el Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Italiano.

Seguidamente, Patricia Cleppe. Gerente General de la Asociación Mutual de Empleados Carhué desde hace 15 años, hablará acerca de “La Mutual: 40 años creciendo en comunidad”.

Cleppe comenzó su carrera en la entidad bonaerense hace 29 años y complementó su formación profesional con capacitaciones realizadas en actividades de la Federación Argentina de Cooperativa de Consumo, CAS y CAM.

Por último, el Dr. Dante Cracogna y el Cr. Rubén Alfredo Masón presentarán dos libros que acaban de escribir este último: Fundamentos de la Tributación Cooperativa y Las cooperativas argentinas y el impuesto sobre la renta.

Cracogna es Doctor en Derecho, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Es además coordinador de la Comisión de Derecho Cooperativo de Cooperativas de las Américas, coautor de la actual Ley de Cooperativas de la Argentina e integrante del Grupo Asesor sobre Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional.

Rubén Alfredo Masón, en tanto, participa desde 1962 en el movimiento cooperativo a nivel profesional, docente, dirigencial y periodístico. Referente de la tributación cooperativa para nuestro país fue profesor titular en la Universidad Nacional del Sur en asignaturas sobre empresas de economía social y organizaciones no lucrativas que, merced a su iniciativa, tienen carácter obligatorio en los planes de estudio de Contador Público y Licenciatura en Administración.

Actualmente, es presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y de la Asociación Intercooperativa Regional.

Comentarios

Comentarios

comentarios