martes, junio 25, 2024
Nacionales

Señalan que la #DoctrinaChocobar “fogonea la violencia institucional”

 

El nuevo reglamento que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales “es un instrumento claramente regresivo, que fortalece una línea de mensajes y medidas del gobierno nacional que buscan debilitar cualquier tipo de control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad”, dijo Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“El reglamento no hace otra cosa que neutralizar el posible control judicial y, ante esta situación, desde el Cels estamos evaluando los argumentos para una impugnación por la vía judicial porque la medida del gobierno contradice la Ley de Seguridad Interior y el Código de Conducta de la ONU”, puntualizó.

Luego, insistió en que la medida oficial “implica un quiebre de la excepcionalidad vigente, tanto en los estándares de la ONU como en la Ley de Seguridad Interior”.

De esta manera “se convalida lo que la policía ya viene haciendo, pero ahora se agrava porque hay una renuncia del gobierno a ejercer un control para modificar esas prácticas que, de ahora en más, podrían producirse sin que tengan consecuencias legales para quienes las cometan”. (Página/12)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *