viernes, abril 26, 2024
NacionalesSociedad

Tucumán: habló el hombre que perdió los videos de vigilancia de las urnas

Francisco Jiménez es el titular de la compañía, radicada en Santiago del Estero. “Si baja la tensión o se corta la luz no es culpa mía”, argumentó sobre el daño en los discos rígidos.

“Me avisaron sobre la hora, no sé cómo llegaron a mí. Debe ser algún cliente que me recomendó”. Así comenzó su relato Francisco Jiménez, dueño de la empresa InfoFoj, establecida en Santiago del Estero, y contratado de manera directa, sin cotejo de precios ni licitación, por Gendarmería para instalar el sistema de cámaras y software para monitorear el depósito del edificio de la Junta Electoral en que se encontraban las urnas de la elección provincial que tuvo lugar en Tucumán.

Su firma rubrica el informe que detalla la pérdida de varias de las filmaciones de las cámaras de seguridad, tras la presentación del opositor Acuerdo para el Bicentenario que realizara con la intención de observar los videos donde se custodiaban los votos. El pedido incluyó las filmaciones desde el día anterior a la realización de los comicios hasta las 48 horas posteriores.
Allí se informaba que “costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que en los discos donde fue grabada, la mayoría de los archivos estaban dañados y otros irrecuperables debido a numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a los cortes de corriente sufridos, ya que cuando se fue a revisar/controlar la consola determinamos que los discos estaban con mal funcionamiento, para lo cual se colocó un estabilizador de tensión y se conectó en forma independiente la consola, ya que la instalación eléctrica producía demasiada carga eléctrica y los equipos conectados no son de demasiado consumo, no se descarta que en otros tomas se hayan sobrecargado y hayan producido los cortes eléctricos”.
Tras la denuncia de la pérdida, el propio Jiménez aclaró: “yo me confié porque vi que tenían un equipo electrógeno y supuse que iban a hacer como se hace siempre: conectarlo para que dé electricidad automáticamente si había una baja de tensión o un corte de luz”, en declaraciones realizadas a Periódico Móvil.
“Hice mi trabajo, hice lo que me pidieron. Me pidieron que instale todo y que filme, pero si baja la tensión o se corta la luz no es culpa mía que ellos hayan tenido un generador y no lo hayan conectado”, se defendió el hombre, que asegura que tardó en entregar el informe debido a que “estaba tratando de salvar la mayor cantidad posible de videos”. Sin embargo, hubo muchos que no pudo rescatar, según explicó. Quizás alguien con más medios pueda hacer algo“, planteó.
Según su interpretación, es responsabilidad de Gendarmería y de la Junta Electoral el control del normal funcionamiento de las cámaras: “Ni siquiera me avisaron durante esos dos días que estaban teniendo problemas de tensión como para que yo les diga lo que tenían que hacer“, cerró el hombre que instaló las cámaras y todo el sistema el jueves previo a las elecciones y volvió a Santiago del Estero.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *