Un día como hoy…

1811: Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y el general Balcarce, al frente de las fuerzas patriotas en el Alto Perú, negociaron un armisticio por 40 días con el general Manuel de Goyeneche, el jefe de las fuerzas realistas, que concluyó con el desastre de Huaqui.

1811: El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.

1811: El comandante Blas de Rojas desarma a más de cien españoles. De este modo, quedó reconquistada la ciudad de Corrientes.

1892: Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

1899: El doctor Julio Méndez, bacteriólogo y médico argentino, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, que provoca la fiebre amarilla.

1917: Nace en México el escritor Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió el 7 de enero de 1986.

1943: Concluye sofocado por los nazis el levantamiento del Gueto de Varsovia, una sublevación ocurrida en el mayor gueto judío de Europa establecido en 1940 por los nazis en el centro de la capital polaca. La sublevación comenzó el 19 de abril cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de exterminio. Estaba encabezada por Mordechai Anielewicz y fue ferozmente sofocada por las tropas de la SS al mando de Jürgen Stroop.

1969: En plena dictadura de Onganía, comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”.

1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Comentarios

Comentarios

comentarios