Un día como hoy…

1795: Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistó al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.

1852: Argentina reconoce la independencia de Paraguay.

1880: El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.

1944: Se proclama la República de Islandia, al independizarse ésta de Dinamarca.

1976: Muere asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura en Mendoza el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La Opinión, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo, y autor de Historia Antigua, Breves,Lugares, Del otro lado, Nombres, Poemas póstumos. Escribió el ensayo “La patria fusilada”, con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Militó en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

1991: El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de «apartheid», una política de segregación racial que regía en ese país desde 1950.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp