Un día como hoy…

 

1841 – En Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá, que terminó con la victoria del ejército federal argentino, al mando del ex presidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas.

1941 – Nace ‘Mama’ Cass Elliot en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense. Integrante fundadora del grupo The Mamas & the Papas (foto); después de la disolución de la banda tuvo una brillante carrera como solista. No obstante, murió en 1974 debido a un paro cardíaco.

1958 – Se lanza en Estados Unidos, el álbum de Elvis Presley llamado ”King Creole”. Fue grabado en tres días en Radio Grabadoras de Hollywood. Contiene canciones escritas y grabadas expresamente para la película King Creole, y alcanzó el puesto # 2 en el Billboard Top Pop Albums. Siguió al lanzamiento de la película en más de diez semanas.

1968 – El single “Born to be Wild” de Steppenwolf es certificado disco de oro. Es una canción de rock compuesta por Mars Bonfire e interpretada por la banda canadiense Steppenwolf. Es en ocasiones descrita como la canción originaria del estilo heavy metal, y asociada al bautismo de este estilo musical.

1969 – The Who publica el single “I´m Free” en UK. El tema habla de la visión de Tommy para iluminar espiritualmente a otros debido a su repentina popularidad. El riff Pinball Wizard (antes en el disco) aparece en la parte final de la canción. Esta canción fue utilizada en la lista de conciertos 1969-1970. En USA es publicado por Decca el 5 de Julio de 1969.

1969 – Creedence Clearwater Revival consigue lo que seria su único No.1 en UK, con el single ‘Bad Moon Rising’, mientras que en USA se coloca en el No.2. También ese día la banda comienza una permanencia de cuatro semanas en el No.1 en el US álbum chart con ‘Green River’.

1981 – El álbum ‘Tattoo You’ de The Rolling Stones, con una permanencia de nueve semanas en el No.1 del US chart, este sería su noveno No.1 en USA de la banda.

1981-  Paul Simon y Art Garfunkel se vuelven a unir para un único concierto, por primera vez desde 1970, en Central Park, en Nueva York, el concierto delante de más de medio millón de personas, se publicará en febrero del año siguiente en doble disco, con el nombre ”The Concert in Central Park”, llegando al puesto #6 en las listas americanas y vendiendo más de 2 millones de copias.

1987 – En el JFK Stadium, Philadelphia, Pennsylvania. se da uno de los pocos shows de la banda Pink Floyd en los cuales ”Echoes” fue presentado en vivo.

1988 – El single de John Lennon ”Jealous Guy”/”Give Peace A Chance” es editado en USA para acompañar el filme y el Soundtrack de “Imagine: John Lennon”.

1988 – Se lanza el cuarto álbum de estudio del grupo de rock estadounidense Bon Jovi, llamado ”New Jersey”, es el segundo más exitoso de la banda, después de “Slippery When Wet”, (1986). Fue lanzado al mercado por Mercury Records y es conocido, además, por ser el primer y el único álbum de una banda occidental en ser lanzado por una discográfica en la antigua URSS.

1992 – Radiohead filma el vídeo de su siguiente single ‘Creep’, durante un show en Venue, en Oxford, UK.

1997 – El single ”Candle in the wind” arrasa en España. El tema de Elton John, en su versión para el funeral de la desaparecida Diana de Gales, vendió en España 100.000 copias en tan sólo 24 horas. La princesa había fallecido el 30 de agosto y la conmoción mundial que generó su muerte se tradujo en unas ventas abrumadoras de todo lo que tuviese ver con ella, y entre esas cosas estaba este particular homenaje que le dedicó su amigo Elton John. El cantante británico versionó para la ocasión el tema “Candle in the wind”, una canción dedicada, en su día, a Marylin Monroe.

2005 – Se lanza el álbum de la banda Queen + Paul Rodgers llamado ”Return of the Champions”. Es un CD, DVD lanzado como parte de las grabaciones a un concierto en Sheffield durante su Queen + Paul Rodgers Tour.

2005 – Se lanza el vigésimo séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock Status Quo, llamado ”The Party Ain’t Over Yet”, publicado por Sanctuary Records. Recibió críticas relativas de parte de la prensa especializada, donde destacaron el dinamismo musical de la agrupación, aunque se consideró inferior en calidad comparado a Heavy Traffic.

2010 – Se lanza el álbum de Frank Zappa llamado ”Congress Shall Make No Law”. Fue publicado póstumamente por el Zappa Family Trust on Zappa Records. Contiene una grabación completa de septiembre 19 de 1985, el testimonio de Zappa ante el Comité del Senado de Estados Unidos de Comercio, Ciencia y Transporte, durante la cual se habló en apoyo de la industria de la grabación y en contra de la censura.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp