Una experta apunta que el covid-19 persistente puede ocasionar “gran discapacidad” laboral, social y familiar

La doctora Pilar Rodríguez Lego, coordinadora de la línea covid-19 persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha apuntado que esta afectación multiorgánica, que puede expresarse en 201 síntomas diferentes, produce en los pacientes una “gran discapacidad, que se aprecia de forma más intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 por ciento de los afectados”.

Entre los síntomas que generan mayor discapacidad se encuentran la astenia, la cefalea y las mialgias, así como la aparición de síntomas psicológicos y emocionales, según ha resaltado esta experta con motivo del curso ‘Actualización en COVID-19. ¿Y después de la pandemia?’, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) en el marco de sus Jornadas del Comité Científico.

Se calcula que un 10-15% de los pacientes que han sufrido un contagio por el SARS-CoV-2 no se recupera completamente y desarrollan covid-19 persistente, lo que representaría alrededor de un millón de afectados en España.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp