Vialidad Nacional instaló 264 conos para recordar a las víctimas de femicidios y transfemicidios

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó que, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se realizó en la fachada del 19° Distrito Bahía Blanca la instalación bajo el nombre “264 conos: visibilizando la violencia patriarcal”.

La muestra busca concientizar sobre las consecuencias de la violencia por razones de género mediante la instalación de 264 conos que simbolizan los 256 femicidios y 8 transfemicidios perpetrados durante 2021, es decir, 1 cada 34 horas.

Esta acción se engloba dentro de la política institucional del presidente Alberto Fernández, el ministro Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien ha creado la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, con representación en los 24 distritos del organismo vial nacional.

Uno de los principales desafíos de la Unidad es capacitar a más de cinco mil agentes de Vialidad Nacional en la Ley Micaela. Además, durante 2021 la Unidad de Género presentó el “Protocolo de actuación para la atención de la violencia de género y licencia por violencia de género”, la “Guía práctica para un uso no sexista de la lengua” y el “Manual para una comunicación inclusiva en Vialidad Nacional”.

Por otro lado, se viene implementando el cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, obteniendo como resultado el ingreso en todo el país de 16 agentes pertenecientes al colectivo travesti trans. En materia de denuncias, se habilitó un canal directo a través de diferentes medios para que se pueda dar curso a las mismas.

Cabe recordar que desde el año 2019 la capacitación en género y violencia de género tiene carácter de obligatoriedad para todas las personas que se desempeñan en la administración pública, donde se busca lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral.

El objetivo es aportar herramientas que permitan identificar las desigualdades de género como así también elaborar estrategias para su erradicación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp