domingo, julio 21, 2024
Internacionales

Yemen: al menos, 12 civiles murieron por un bombardeo de la Coalición Árabe

AL MENOS DOCE CIVILES MURIERON ESTE DOMINGO Y DECENAS RESULTARON HERIDOS EN UN ATAQUE DE LA COALICIÓN ÁRABE LIDERADA POR ARABIA SAUDITA CONTRA UN MERCADO POPULAR EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE SANAÁ, LUEGO QUE EL SÁBADO SE TRUNCARAN LAS CONVERSACIONES DE PAZ PROMOVIDAS POR LA ONU.

Según informó la agencia de noticias EFE, el bombardeo destruyó varios negocios y una casa cercanos al mercado, ubicado en la zona de Al Madid, en Naham, a unos 60 kilómetros al noreste de Sanaá, capital de la provincia homónima y del país.

Según las fuentes, el número de víctimas podría aumentar, debido a que continúan los rescates.

La zona atacada está bajo control de los hutíes, mientras las fuerzas leales al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi intentan recuperarla en sus avances hacia Sanaá, controlada por los rebeldes desde septiembre de 2014.

Este bombardeo se enmarca en la intensificación de los ataques de la coalición contra posiciones hutíes en Naham y se da a sólo un día que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunciara el fin de las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes en Kuwait.

Las negociaciones comenzaron en abril en Kuwait entre el gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes con el objetivo de poner fin a una guerra que se prolonga desde hace más de un año.

El ministro del Exterior y líder del equipo negociador del gobierno de Yemen, Abdulmalek al Mikhlafi, culpó el sábado a lo que llamó la “intransigencia” de los rebeldes para desbloquear la situación, según reportó la agencia de noticias DPA.

En tanto, las fuerzas del gobierno anunciaron el inicio de una gran ofensiva, respaldada por una coalición aérea liderada por Arabia Saudita, contra los hutíes y sus aliados en el área de Nhem, a unos 40 kilómetros al este de Sanaá, en manos de los rebeldes.

El conflicto en el país se ha intensificado desde 2015, cuando los rebeldes, en su mayoría chiitas, avanzaron hacia la ciudad de Adén, en el sur, contra el gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, aliado de la vecina Arabia Saudita.

En marzo de 2015, el reino árabe y sus aliados sunnitas lanzaron una ofensiva aérea en Yemen para ayudar al presidente Hadi.

Arabia Saudita teme que los rebeldes entreguen a su rival regional, Irán, un punto de apoyo estratégico en la península arábiga.

Según las organizaciones internacionales, más de 6.500 civiles han muerto en los combates en el país bicontinental, situado entre Oriente Próximo y África.

En este escenario de luchas internas, los extremistas de Al Qaeda aprovecharon el vacío de poder para expandirse en las áreas del sur del país con atentados mortales.

Este dominigo, al menos diez militares murieron en un ataque suicida perpetrado con un coche bomba junto a una agrupación de las fuerzas leales al presidente yemení, en la zona de Yafa, al sur del país.

Según reportó EFE, el vehículo explotó junto a una reunión de un grupo especial de las fuerzas leales a Hadi que está participando en una campaña contra los terroristas de Al Qaeda en la Península Arábiga, bajo la montaña Al Aer, en Yafa, en la provincia de Lahech.

Si bien aún se desconoce qué grupo está detrás del ataque, en Lahech aún hay presencia de Al Qaeda, que llegó a controlar la provincia antes de que el Ejército la recuperase a mediados del pasado abril. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *