El Gobierno analiza relanzar el IFE ante la segunda ola de coronavirus

El Gobierno analiza usar parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para relanzar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mientras se espera que en las próximas horas anuncien restricciones para contener la segunda ola de coronavirus.

Según indicó Ámbito, entre fin de este mes y comienzos de junio los DEG serían habilitados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno contaría con esa plata dentro de las reservas del Banco Central.

La idea de relanzar los planes de contención surge luego de la reunión que este martes tuvieron autoridades de Nación, Provincia y Ciudad, en medio del aumento de casos que hubo en las últimas horas.

Aunque sí se tiene en mente dentro del gabinete nacional, una nueva etapa del IFE, el Ejecutivo no piensa recrear los Programas de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Eventualmente y para casos de sectores puntuales en crisis, podría rediseñar los Repro II.

Al IFE, se sumaría algún plan extraordinario de créditos directos y direccionados como los que recientemente lanzó el ANSES. Al no figurar en el Presupuesto aprobado por el Congreso para el 2021, el dinero para reactivar los planes de ayuda económica sólo pueden provenir del endeudamiento o la emisión.

Pero para que el plan de Martín Guzmán para estabilizar la economía tenga éxito, no se puede recurrir a ninguna de ellas. Por eso, ahí el FMI podría salir al rescate con los DEG que la propia Kristalina Georgieva anunció hace 10 días en presencia del ministro de Economía.

Comentarios

Comentarios

comentarios