Ley de Alquileres: qué cambios se debatirán mañana en el Senado

El pasado martes 2 de junio, la Ley de Alquileres tuvo dictamen en comisión luego de haber sido debatida por dos años en el Congreso. De esta manera, el próximo jueves 4 de junio se presentará el proyecto en el Senado para analizar los cambios y tal vez confirmar la normativa que modifica el Código Civil.

Si bien la Cámara de Diputados ya dio su media sanción al proyecto, la Cámara alta no descarta modificar el texto. “Me parece importante que al momento del tratamiento se tenga a la vista los otros proyectos que se han presentado”, aseguró la senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu.

La nueva ley cambia por completo las reglas de juego entre el inquilino y el propietario. En primer lugar, una de las principales modificaciones tiene que ver con las expensas. Aquellas ordinarias serán cubiertas por el inquilino, mientras las extraordinarias deberá pagarlas el propietario. 

A su vez, el proyecto establece que ambos, tanto el dueño como el que alquile la propiedad, deberán pagar comisión inmobiliaria. Con respecto al plazo mínimo de contrato, éste se extendería a un plazo de tres años, con “mecanismos alternativos para ofrecer como garantía del cumplimiento de pago”.

La Ley de Alquileres también dice que el propietario podrá exigir un mes de depósito, que se devolverá una vez finalizado el contrato con el monto actualizado. Previo a que el acuerdo termine -90 días antes- ambas partes se reunirán para discutir en caso de renovación.

Por último, los aumentos. Ellos serán anuales, con la utilización de un análisis entre el índice de precios al consumidor y la variación de salarios. 

Comentarios

Comentarios

comentarios