Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna estaría lista antes de fin de año

La farmacéutica estadounidense, asociada a la alemana BioNTech, anunciaron que hoy presentarán el pedido de autorización para que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos autoricen la vacuna contra el coronavirus. Podrían empezar a aplicarla antes de fin de año. La noticia provocó expectativa en Argentina, que encargó un millón y medio de dosis y la espera para 2021.

La vacuna contra el coronavirus creada por las farmacéuticas Pfizer (estadounidense) y BioNTech (alemana) podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE), según declaró este jueves el fundador y presidente del laboratorio norteamericano, Ugur Sahin.

“Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones. Trabajamos a toda máquina. Es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre”, estimó Sahin.

El pedido de autorización será presentada hoy ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. En la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), en tanto, se están realizando actualmente evaluaciones continuas del producto con miras a autorizarlo en cuanto confirmen su efectividad.

El dato que adelantó Sahin fue refrendado por las autoridades europeas. “La AEM nos ha informado que una autorización condicional de comercialización para BioNTech y Moderna podría ocurrir en la segunda mitad de diciembre, si todo marcha sin problemas como hasta ahora”, dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

De acuerdo con la funcionaria, la AEM está en “contacto cotidiano” con la FDA estadounidense para “sincronizar sus evaluaciones” de las vacunas y autorizarlas en forma conjunta cuando corresponda.

La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a las palabras de Von der Leyen y señaló que la Comisión Europea ha pedido a todos los Estados miembros que le comuniquen sus planes de vacunación y les ha asegurado que distribuirá a todos a la vez las dosis que vaya recibiendo. El bloque ya cerró media docena de acuerdos, incluido uno para hasta 300 millones de dosis con BioNTech y Pfizer, y se negocia otro con Moderna.

El proyecto de los laboratorios Pfizer/BioNTech es, con el del estadounidense Moderna, el más avanzado en los ensayos clínicos a gran escala, en ambos casos con una eficacia comparable del 95%, según adelantaron sus autoridades

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo. Pero varios gobiernos anunciaron que las inyecciones serán de antemano destinadas al personal médico y a los más vulnerables. El resto de la población deberá esperar varios meses.

Si “todos los actores, entre ellos gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno de 2021”, subrayó Sahin. “Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo ‘confinamiento’”, agregó el científico.

Este es el punto central de los gobiernos. Lograr crear inmunidad para así poder abandonar las restricciones y motorizar la reactivación de la economía.

Los laboratorios hablan con “varias organizaciones”, entre ellas Naciones Unidas, para que “la vacuna esté disponible para todos en el mundo” y reducir su costo. (Diario Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios