viernes, abril 26, 2024
Policiales

Pidieron que vayan a juicio el padre y la madrastra del niño que murió al caer desde un balcón

 

El fiscal de la Plata que investiga el crimen de Renzo Villanueva, el niño de 7 años que padecía síndrome de Down y murió en 2017 tras caer del balcón de un edificio de la capital bonaerense, pidió hoy que el padre y la madrastra de la víctima que están detenidos por el caso sean sometidos a juicio por “homicidio”.

El pedido del fiscal Marcelo Romero fue presentado esta mañana a la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, quien ahora deberá resolver si hace lugar a la requisitoria.

“Hoy pedí la elevación a juicio, ahora la magistrada deberá decidir, entiendo que hay causales para esta decisión”, explicó a Télam el propio Romero, quien aclaró que la jueza primero “dará traslado a la defensa para que exponga sus argumentos”.

Por su parte, los acusados Diego Villanueva (38), padre de Renzo (7); y Rosa Martignoni (32), pareja del hombre, permanecen detenidos por disposición de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata, integrada por Carlos Alberto Ocampo y Carlos Ariel Argüero.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 20 del 10 de octubre de 2017, en un edificio ubicado en la calle 9, entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, donde Renzo cayó desde el balcón del 7° piso “A” y murió como consecuencia de los golpes.

El 10 de abril de 2018, la jueza Garmendia dictó prisión preventiva del padre del niño por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” y por “homicidio simple” para la madrastra.

En aquella oportunidad, la magistrada consideró que existían “indicios vehementes” para sostener que “en el contexto de un conflicto familiar de larga data, dos personas, en forma mancomunada, dieron muerte a Renzo, (Â…) arrojándolo al vacío por una de las ventanas del inmueble”.

La detención de Villanueva y Martignoni había sido solicitada por el fiscal Romero tras recibir el informe elaborado por la Policía Científica y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI). La Plata sobre la reconstrucción de la caída y no descartó la participación de un tercero en la muerte del niño.

En sus conclusiones, los peritos explicaron que la caída del niño “necesariamente debió tener una velocidad inicial producto de un impulso” y al momento del hecho tanto el padre como la madrastra se encontraban con Renzo en el departamento.

Por su parte, Villanueva declaró ante el fiscal Romero que su hijo jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana, perdió equilibrio y cayó.

En su indagatoria, el padre explicó que vio a Renzo cuando “estaba trepado al balcón y casi en el aire”, manifestó que tenía una excelente relación con su hijo y afirmó que se trató de un hecho “accidental”.

A su vez, Martignoni también declaró ante el fiscal y ratificó la versión del hombre de que se trató de un “accidente”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *