Se aprobó una ley para que se pague el aguinaldo antes de las Fiestas

A la oposición últimamente le cuesta colar una ley en un Senado controlado por completo por el oficialismo, pero de cuando en cuando lo logra. Ocurrió en la sesión del último miércoles: cerca de la medianoche se aprobó un proyecto impulsado por el radical Nito Artaza que establece que el medio aguinaldo de diciembre debe pagarse el 18 en las empresas privadas.

Aunque la norma ya está sancionada, hay dudas de que entre en vigencia este año. Es que el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla, con lo que si no hay interés político de la Casa Rosada la ley recién tendría validez después de la Navidad.

A horas de la aprobación de su ley, Artaza viajó a Mar del Plata para el preestreno –anoche– de su obra de verano, “Casting sábana”, en el Teatro Carreras, de su propiedad. Volverá hoy a Buenos Aires: planea reunirse con el ministro Axel Kicillof para convencerlo de que la ley “se promulgue ya”.

“Quizá sea dificil que la ley este vigente desde este mismo año, pero lo bueno es que sí o sí desde el año que viene el aguinaldo deberá ser pagado los 18 de diciembre”, reconoció Artaza. Y agregó: “La ley apunta a que la gente pueda cobrar el aguinaldo antes de las Fiestas”.

Aunque en muchas empresas el medio aguinaldo de diciembre se paga antes de la Navidad, lo real es que la legislación vigente desde 1976 establece que puede pagarse hasta el 31 de diciembre. Así, la iniciativa le dará certeza sobre la fecha de pago a los asalariados del sector privado.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *