Las ventas en supermercados cayeron 0,8% interanual en septiembre de 2025
Las ventas en supermercados cayeron 0,8% interanual en septiembre de 2025 y 0,2% respecto del mes previo, informó este miércoles el Indec.
En septiembre de 2025, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 0,8% respecto a igual mes de 2024, mientras que el acumulado enero-septiembre de 2025 presenta una variación creciente de 2,7% respecto a igual período de 2024.
En septiembre de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 53,4%; “Carnes”, con 45,2%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 35,2%; y “Otros”, con 34,8%.
En septiembre de 2025, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 318.445.650 miles de pesos, lo que representa el 16,2% de las ventas totales y muestra un aumento de 17,5% respecto a septiembre de 2024.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 517.529.387 miles de pesos, lo que representa el 26,4% de las ventas totales y una variación positiva de 21,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 865.406.515 miles de pesos, lo que representa el 44,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2024 de 20,5%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 260.981.442 miles de pesos, lo que representa el 13,3% del total y muestra un aumento de 53,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial.
Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.
En septiembre de 2025, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 1.894.031.054 miles de pesos, lo que representa el 96,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 23,4% respecto a septiembre de 2024.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 68.331.941 miles de pesos, lo que representa el 3,5% de las ventas totales, con un incremento de 34,8% respecto al mismo mes del año anterior.
MÁS INFORMACIÓN: El Municipio y empresas acuerdan el financiamiento de trece obras hidráulicas para Bahía Blanca
Monte Hermoso inaugura su temporada con la Fiesta de la Cerveza
Adorni y Milei activan la “segunda fase” del Gobierno nacional con una reunión de Gabinete

