jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Cajeros: bancos prometen recargas especiales para evitar faltantes en las fiestas

 

La escasez de dinero en los cajeros automáticos es una postal que se repite cada diciembre, a medida que se acerca la semana de las fiestas. En los bancos, sin embargo, aseguran que están tomando recaudos para que durante el fin de semana no haya inconvenientes.

“Lo importante es que el día antes de algún feriado haya bancos. Algunos bancos tienen previstas recargas especiales durante el fin de semana, porque si bien hay restricciones de abrir los tesoros, los bancos tienen dinero en las empresas de caudales, y ese dinero lo usan para reponer los cajeros”, explicaron de Red Link, que nuclea a la banca pública y varias entidades privadas como Hipotecario, Industrial o Nuevo Banco de Santa Fe. “Con las medidas que toman los bancos y con los nuevos billetes de más alta denominación, no deberían haber problemas, al menos, no como en diciembre anteriores”, opinaron.

En Banelco, la empresa que agrupa a la mayoría de los bancos privados, aseguraron que el lanzamiento de billetes de $ 500 ayudará esta vez, y mucho. Un cajero estándar puede contener 8000 billetes: si se lo llena con unidades de $ 100, son $ 800.000, pero si se lo completa con los nuevos de $ 500, la capacidad se multiplica por cinco, hasta $ 5 millones.

Para el fin de semana tenemos prevista una recarga especial -confirmaron desde Banco Supervielle-. No debería de haber problemas. Aunque no hay todos los billetes de 500 pesos que nos gustaría”. En el Banco Galicia, en tanto, explicaron que, para anticiparse a la demanda, tienen en cuenta el historial de lo que su cajeros dispensaron en este período del año y le suman la inflación para saber cuánta plata entregarían. “Para aquellos cajeros críticos, los cargamos con billetes de alta denominación $500 y $1000”, agregaron. Lo mismo harán en el Banco Ciudad: “Estamos cargando billetes $ 1000 en un alto porcentaje de la red del banco. Y lo mantendremos en estas semanas de altísima demanda de efectivo”.

En el sistema financiero admiten que no todos los bancos tienen acceso a los nuevos billetes de $ 500. Dado que si bien el Banco Central se los ofrece, son las entidades las que deben asumir el costo de retirarlos por la autoridad monetaria, por lo que eso implica un costo mayor para las entidades del interior o que tienen sucursales más alejadas. Es por ello que no descartan que puedan sufrir problemas de abastecimiento los cajeros de bancos que están en el interior del país, sobre todo, aquellos ubicados en centros turísticos, donde además y pese al esfuerzo de las autoridades, se sigue privilegiando el uso de efectivo.

Por lo general, confían quienes conocen de cera el funcionamiento de las redes, hay más probabilidades de que el fin de semana estén mejor abastecidos los cajeros de sucursales que los que están ubicados en comercios o shoppings. En gran medida, porque todavía hoy por hoy las tesorerías de los bancos son las que concentran los nuevos billetes de $ 500, y no los vuelcan tanto a las transportadoras de caudales.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *