miércoles, mayo 22, 2024
NacionalesPolitica

Cecilia Rodríguez, sobre el gendarme que se arrojó a un auto en una protesta:"Acá han habido errores"

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que “es intolerable el uso desmesurado de la fuerza”, pero luego aseguró que el comandante López Torales “no cometió ningún delito”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez , reconoció ayer errores en el operativo que realizó Gendarmería en una protesta de trabajadores de la autopartista Lear, aunque luego se contradijo y respaldó al comandante Juan Alberto López Torales, quien simuló un choque para detener a un manifestante.

Cuando en el programa Minuto 1, que se emite por C5N, le mostraron la filmación del “gendarme carancho”, fue categórica. “Estas imágenes son intolerables. No hemos cambiado en absoluto en lo referente a las manifestaciones legítimas. Acá ha habido errores, lo hemos admitido”, sostuvo.

En su primera declaración pública sobre la manifestación que tuvo lugar el 31 de julio pasado, la funcionaria- que no suele conceder entrevistas- aseguró que “es intolerable el uso desmesurado de la fuerza”. Sin embargo, en igual forma, dijo que López Torales “no cometió un delito”, que “quería evitar la obstrucción de la vía pública” y que está a disposición de la Justicia.

El comandante de Gendarmería, según explicó Rodríguez, no ha sido expulsado de la fuerza, aunque sí, fue retirado de los operativos en Panamericana que involucran a manifestantes de Lear.

López Torales estaba a cargo de un grupo de gendarmes y en una filmación que hizo pública se observa cómo corrió, se arrojó encima del auto del conductor que apoyaba el reclamo de los trabajadores de la autopartista, y tras acusarlo de haberlo chocado, se lo lleva detenido de una manera brutal. El joven que manejaba el vehículo, que en ningún momento se resistió, recibió pisotones, golpes en el cuerpo y fue esposado.

El hecho ocurrió en medio del conflicto gremial por los despedidos de Lear, en la que los manifestantes estaban protestando con una modalidad distinta: iban en autos, conducían de manera muy lenta y luego aceleraban antes de ser desalojados.

CONTRADICCIONES

Cuando las imágenes se hicieron públicas, el Ministerio de Seguridad envió un comunicado en el que defendió el accionar de Gendarmería y lo propio hizo el subsecretario de esa cartera, Sergio Berni quien respaldó a López Torales y a Roberto Galeano, el militar de civil encargado de supervisar la acción.

No obstante, dos días después de su defensa pública, Berni expulsó de la Gendarmería a Galeano.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *