lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Destacan que ya son seis las cárceles que tienen pabellones literarios en Buenos Aires

Internos de una cárcel de Magdalena y de un penal de Melchor Romero se sumaron en las últimas horas a una iniciativa cultural que propone poner en funcionamiento pabellones literarios, donde los libros, la lectura y la escritura sean los principales protagonistas, informó hoy el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La experiencia se lanzó en la Unidad 28 de Magdalena y 45 de Melchor Romero a través de un acto virtual en el que participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, del SPB, capellanes, un juez de Lomas de Zamora, talleristas y personas privadas de libertad.

Con esta nueva incorporación, ya son seis los penales que cuentan con pabellones literarios: la Unidad 40 de Lomas de Zamora, 30 de General Alvear, 31 de Florencio Varela, 50 de Batán, y estas últimas dos, la Unidad 28 de Magdalena y 45 de Melchor Romero.

La iniciativa, que consiste en la instalación de una biblioteca y el dictado de talleres literarios, cursos de alfabetización y promoción de lectura, cuenta con el apoyo del juez Roberto Conti a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, integrante de la Asociación Pensamiento Penal.

Conti coordinó el encuentro y aseguró que los resultados de los pabellones literarios son muy alentadores. “Baja el nivel de violencia interna, sube la adquisición de conocimiento y los libros y las palabras desplazan a las peleas”, sostuvo el magistrado.

En los lanzamientos de los pabellones literarios participaron en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano; el jefe del SPB, Xavier Areses, y el subdirector General de Educación, Marcos Blanes, entre otros.

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre el ámbito judicial, el penitenciario y el religioso, a través de un proyecto de recolección y donación de libros realizado con la editorial Penguin Rhandom House y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde la facultad de Ciencias Exactas repara computadoras que llegarán a los diferentes pabellones junto a los libros.

“Nuestro pabellón se transformó con la lectura, pasamos del conflicto y la discusión a la reflexión. Actualmente somos 50 y todos participamos. Había muchos que nunca habían leído un libro en su vida y hoy piensan en leerles a sus hijos”, dijo Gonzalo, interno de la Unidad 30 que se encuentra transitando esta experiencia, según el comunicado de prensa emitido por el SPB.

Cada pabellón inaugurado cuenta con 85 libros y la propuesta literaria está pensada para extenderse en los penales de toda la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios

comentarios