El Gobierno explicará en Diputados qué hará con los fondos buitre

Capitanich, Zannini y Kicillof encabezarán hoy una reunión con los jefes de todas las bancadas.

En un gesto inusual, a tono con la gravedad de la situación, la plana mayor del Gabinete irá hoy al Congreso para explicar a la oposición los próximos pasos del Gobierno en el conflicto con los fondos buitre .

La tarea estará a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof ; del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Encabezarán un encuentro programado para las 10, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, al que fueron invitados los presidentes de todas las bancadas del Senado y de la Cámara baja.

Será una reunión reservada, a la que sólo podrán acceder los funcionarios y los legisladores, y a la que la oposición llevará más preguntas que posiciones fijadas de antemano. No hay, de hecho, una postura acerca de si el Gobierno debe pagar de inmediato la sentencia dictada por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

No es la primera vez que los miembros del gabinete asisten al Congreso. La última fue antes del pago a Repsol. Pero en las ocasiones anteriores las visitas se dieron en el marco del tratamiento de un proyecto de ley.

Esta reunión se inscribe en la idea de que el conflicto por el reclamo de los fondos buitre debe ser una causa nacional, que trascienda las diferencias partidarias. Ése fue el espíritu del viaje a Washington que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, compartió la semana pasada con tres diputados de la oposición: Martín Lousteau (UNEN), Federico Sturzenegger (Pro) y Darío Giustozzi (Frente Renovador).

Los jefes opositores valoraron la decisión del Gobierno de dar explicaciones. El gesto coincide con dos proyectos de resolución de la UCR, presentados en paralelo en el Senado y en Diputados, para que Kicillof se presentara ante ambas cámaras del Congreso.

Pero, a juzgar por las declaraciones hechas en la previa puede esperarse una reunión áspera. Además de dar precisiones sobre los próximos pasos del Gobierno, los funcionarios deberán escuchar reproches de los legisladores de la oposición.

El oficialismo en la Cámara de Diputados se preparaba ayer para un encuentro extenso, de no menos de dos horas. En la Cámara baja hay 34 bloques y en el Senado, 17. Por las dudas que se quiera sumar alguno más, en el Salón de Honor se colocaron 110 sillas.

Un anticipo de la tensión que podría marcar el encuentro de hoy se vio ayer en una conferencia de prensa convocada por las bancadas del radicalismo en Diputados y en el Senado. “El país está atravesando esta situación por culpa del Gobierno. Vamos a acompañar con toda responsabilidad, pero queremos saber cuál es el plan”, dijo el presidente del bloque de senadores, Gerardo Morales. Lo acompañaban, entre otros, Mario Negri, jefe de bloque en Diputados, y los dos presidenciables del partido. Julio Cobos y Ernesto Sanz.

INTERROGANTES

Al igual que los radicales, Lousteau anticipó que intentará zanjar los interrogantes que le dejó el discurso que dio ayer Kicillof. “Voy a escuchar al ministro porque no me quedó del todo claro cuál es el camino elegido por el Gobierno -señaló a LA NACION el diputado, que, por decisión de Elisa Carrió, representará también a la Coalición Cívica-. Por un lado, habló de avanzar en el cambio de jurisdicción, y por otro, de iniciar un diálogo con los fondos buitre bajo el paraguas del juez.”

Federico Pinedo, jefe de bloque de diputados Pro, también se mostró cauto. “No podemos hablar alegremente de una estrategia procesal. Pero tenemos que plantear dos objetivos. El primero, que el pago sea lo menos doloroso posible para todos los argentinos; el segundo, que el país no pierda la posibilidad de crédito a futuro”, sostuvo.

RESPALDO DE URUGUAY LUEGO DEL FALLO

 

  • El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, criticó ayer el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y expresó “sus discrepancias más enérgicas hacia esta medida”, a favor de los bonistas.
  • El vicepresidente uruguayo sostuvo que el fallo “genera un precedente nefasto para aquellos países que quieren cumplir sus compromisos”, y dijo que la actitud de un grupo minoritario de acreedores, a los que llamó “especuladores”, daban una muy mala señal al mundo entero.
  • Astori indicó que los países de América latina deberían “rechazar medidas como las del tribunal estadounidense” y pidió solidarizarse con el país
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp