domingo, julio 21, 2024
EconomiaEconomia

La alianza entre Juan Grabois y Pablo Moyano impulsan un plan para crear 4 millones de puestos de trabajo pospandemia

Sindicatos y movimientos sociales se unieron con el auspicio de la Iglesia para lanzar el Plan de Desarrollo Humano Integral. El “anteproyecto” propone crear 4 millones de puestos de trabajo, “repoblar la Argentina”, conectarla con transporte multimodal y entregar tierras a las comunidades agrarias.

Uno de los impulsores es el dirigente social Juan Grabois. Con una inversión inicial anual de $750 mil millones crearían 170.000 empleos registrados y 4 millones de puestos de trabajo social. La iniciativa se inspiró en la consigna “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a “los movimientos populares de todo el mundo”.

A la propuesta de Grabois, líder de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se unieron Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

La iniciativa también incluye la creación de “un fondo de ahorro en moneda nacional orientado a los trabajadores y clase media que a tasa de interés del mercado financiero y permita descontar de Ganancias un porcentaje del monto invertido para aumentar la rentabilidad al ahorrista”.

Los organizadores indicaron que “parte de la inversión se autofinanciará a través de programas ya existentes (Salario Social Complementario, Hacemos Futuro y Tarjeta Alimentar, cerca de 128 mil millones de pesos anuales)”. El resto, será “a través del retorno fiscal neto de la inversión de los programas actuales (el 36%), más una afectación específica del Impuestos a los Bienes Personales, una pequeña reforma del Impuesto a las Ganancias, un aumento del Impuesto a las Bebidas Azucaradas y otra parte a través del esfuerzo fiscal adicional del Estado Nacional”.

A principio de mayo, presentaron la iniciativa al presidente Alberto Fernández y luego, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por representantes de esa misma agrupación.

Comentarios

Comentarios

comentarios