lunes, abril 22, 2024
Tendencias

Las tres vías para rescatar a Yulen, el niño que buscan en un pozo en España

 

Las horas pasan y no hay rastro de Yulen. La Guardia Civil lidera un operativo en el que participan más de un centenar de personas para localizar al niño de dos años que cayó el domingo a un pozo —de entre 20 y 25 centímetros de ancho y un centenar de metros de profundidad— a las afueras de Totalán (Málaga), según su familia.

Tras el fallido intento con una minicámara robotizada, el equipo de rescate estuvo trabajando durante toda la jornada de ayer con otras alternativas para llegar hasta el punto donde se cree que está el menor.

La construcción de un pozo paralelo —de metro y medio de ancho, para permitir el acceso de una persona— y una excavación a cielo abierto desde la ladera donde se encuentra la oquedad son dos de las opciones barajadas.

La tercera, el uso de maquinaria que saque tierra con rapidez de la cavidad. Es, precisamente, en la que más se centraron los esfuerzos en las últimas horas, según fuentes del operativo.

El profundo agujero estaba sin protección, sin señalizar y en una finca sin vallar, muy cerca del dolmen de Cerro de la Corona (también conocido como Tumba del Moro).

Hasta allí llegaron a última hora del domingo varios ingenieros y topógrafos para, con su opinión, poder trabajar con mayor seguridad y analizar nuevas opciones de búsqueda del pequeño.

Horas antes había llegado también el apoyo de diversas empresas de la zona que habían aportado dos excavadoras, así como diversa maquinaria de extracción de agua y otros materiales. Su objetivo era acelerar lo máximo posible la operativa.

El pozo fue realizado hace unas semanas para buscar agua, aunque no se encontró. Tiene una cavidad totalmente vertical y no está entubado, pero sus paredes son lisas.

El terreno está formado principalmente de pizarra, pero tiene también vetas de distintos materiales lo que facilita, a partir de los 50 metros de profundidad, el derrumbe cuando aparece un poco de humedad.

Por todo ello es necesario que las labores de extracción de tierra se realicen con extremo cuidado. (El País)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *