viernes, mayo 3, 2024
Nacionales

Negociación con Pfizer: el Gobierno analiza una nueva alternativa para obtener las vacunas

La extensa negociación para traer las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer es de público conocimiento pero día tras día crece la incertidumbre respecto al desenlace que tendrá esta negociación.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a TN que “la postura es rígida”, la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pfizer es difícil, sin embargo en las últimas semanas surgió una alternativa que está siendo evaluada por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti.

La Casa Rosada podría recurrir a un organismo multilateral que asumiría los riesgos ante posibles demandas, este de indemnidad estaría provisto por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entonces, en el caso de que se den posibles situaciones de negligencia, el organismo liberaría de responsabilidad a la Argentina y Pfizer. No obstante, esta idea aún no fue aceptada por el laboratorio.

En esta línea una al tanto de las negociaciones explicó en diálogo con TN que: “Si se genera un juicio, una demanda, el banco se hace responsable de ese reclamo”.

Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados fue quien propuso esta idea y días atrás aseguró que el país “está encontrando una solución sin tener que reformar la ley”.

Desde el Gobierno aseguran que “la negociación va muy bien” pero aún no está claro si las conversaciones podrán llegar a determinar la llegada de vacunas al país o no. Massa se habría reunido en los Estados Unidos con autoridades del BID para comenzar a trabajar en la cuestión.

Por su parte, el directivo de Pfizer Nicolás Vaquer aseguró: “El marco legal no es compatible con algunos de los aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer, no soy abogado pero a grandes rasgos tiene que ver con la indemnidad y otras protecciones que son parte del marco contractual”.

Distintas fuentes aseguran la imposibilidad de llegar a un acuerdo mientras la palabra negligencia permanezca en el contrato. Pfizer se negó a firmar un convenio mientras ese concepto permanezca allí.

Por su parte el Gobierno no está convencido de modificar o crear una nueva ley de vacunas por el alto costo político que tendrá que pagar. Hace unas semanas el oficialismo advirtió tras la reunión con los laboratorios que “no le parece necesario” cambiar la normativa sancionada en 2020, que ya había sido propuesto por Juntos por el Cambio.

Un legislador de la oposición aseguró que: “Si sacan una nueva ley para menores va a tener que salir sin la palabra negligencia, lo que evidenciaría que ese siempre fue el inconveniente. No tendría sentido entonces no haber aceptado nuestra propuesta para quitarla directamente del proyecto original y volver a votarlo”.

Por el momento el Gobierno no parará de buscar alternativas para traer la vacuna al país ya que esta está autorizada por los Estados Unidos y Europa para su uso en niños de entre 12 y 18 años. Hasta el momento la Argentina no cuenta con dosis que puedan aplicarse en menores.

Comentarios

Comentarios

comentarios