Perón, Basquetbolista

A través de la muestra “Peronismo y Deporte”, la Biblioteca Nacional expone fotos inéditas, ocultas durante casi 70 años en un archivo particular.

En la foto no se ve, pero la pelota vuela en el aire. Lo que sí puede apreciarse es la mirada asombrada de Juan Perón, siguiéndola bien arriba, mientras dos jugadoras de básquet estiran sus brazos para alcanzarla. Y otra, una rubia con el número 14 del equipo de camiseta oscura, se ríe chispeante delante del presidente, que da comienzo al partido.

La imagen de un impecable blanco y negro recién trasciende. Permaneció oculta en un archivo particular anónimo durante casi 70 años, e integra un paquete de registros en poder de la Biblioteca Nacional, que el organismo expondrá hasta fines de septiembre, en una muestra llamada “Peronismo y Deporte”.

Es la tercera entrega de la impresionante serie “Fotografías inéditas del Peronismo (1946-1955)”, cuyas ediciones anteriores fueron “Evita inédita” y “Peronismo y acción social”. Se trata de fotos absolutamente desconocidas hasta hoy, correspondientes a un período en el que Argentina participó en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y Helsinki (1952). Y en donde, además, pueden encontrarse encerrados en un rectángulo de papel momentos de los Campeonatos Infantiles Evita, las peleas de box en el Luna o en la Federación, o torneos juveniles organizados por la Secretaría de Deportes en escuelas y distintas provincias.

Como en las presentaciones anteriores, los originales fueron trabajados digitalmente por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca, luego de que se los comprara a una coleccionista particular a partir de gestiones iniciadas por Roberto Baschetti, jefe del Departamento de Adquisiciones e Intercambio de la entidad.

El material había sido generado por la Subsecretaría de Informaciones y Prensa, dirigida por el mítico Raúl Apold, y proviene en su mayoría de los archivos periodísticos del diario Democracia, fundado en 1945, y de la revista quincenal Mundo Peronista, con una historia de 93 números editados entre 1951 y 1955. Ni bien tomaron contacto con las tomas, los integrantes de la fototeca llevaron a cabo un trabajo de investigación histórica para identificar el contexto de cada encuadre. Pero sobre todo, y debido al estado de las películas, realizaron una minuciosa labor de tratamiento de imágenes. La colección está integrada por 1368 negativos en blanco y negro, flexibles y de vidrio, en distintos formatos. Cada uno atravesó procesos de limpieza y estabilización para su conservación, en el que también aportaron distintos profesionales. Antes que la muestra se abriera al público, todas las fotos fueron digitalizadas.

“En nuestra patria –dice Baschetti–, cuando hubo planes coherentes para el deporte, esos planes fueros destrozados. En 1951, mientras la Alemania que hoy es campeona mundial de fútbol salía del período de posguerra, la Argentina pasaba por uno de sus momentos más importantes de crecimiento social, económico y político. Y dentro de ese panorama, el deporte era una herramienta fundamental. Las imágenes que hoy mostramos reflejan ese gran marco”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp