Se extenderán las licencias por paternidad: anuncio del presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció que presentará un proyecto de ley para terminar con la desigualdad en las licencias parentales. En su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias, el mandatario dejó en evidencia el retraso en esta materia y detalló cómo será el proyecto de ley.

Actualmente, las madres cuentan con 90 días corridos (entre el plazo pre y post parto), mientras que los padres sólo cuentan con una licencia de 2 días. La mitad de los y las trabajadores del país no cuentan con licencias parentales por no encontrarse en relación laboral de dependencia, como es el caso de los y las monotributistas, los trabajadores autónomos y los informales.

Además, la Ley de Contrato de Trabajo no contempla los casos de maternidad por adopción, los nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad.

El presidente de la Nación admitió que “Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales”. Por este motivo, dijo que enviará “un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias”.

Con respecto a los detalles de este proyecto, Fernández explicó que “se ampliaran los días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”.

“La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros”, comenzó diciendo Alberto Fernández en este tramo del discurso emitido ante la asamblea legislativa.

La ampliación de este tipo de licencias pueden potenciar el empleo de las mujeres, que muchas veces deben dejar el mundo laboral formal para dedicarse al cuidado de niños, niñas y adolescentes, y así reducir los niveles de pobreza.

El mandatario afirmó que “todas y todos necesitamos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas”: “En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiales”.

Por ello, el gobierno enviará un proyecto de Ley para implementar un sistema integral de cuidados con perspectiva de género “que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados”.

“Este año avanzaremos en la construcción de 326 nuevos espacios de Primera Infancia y finalizaremos otras 200 obras de mejora edilicia para 50 mil niños y niñas de hasta 4 años de edad”, añadió Fernández.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp