Coronavirus: Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en su país este viernes para enfrentar la pandemia del coronavirus, que tiene casi 2000 infectados y 41 muertos dentro de sus fronteras.

“Hemos hecho muchas cosas comparado a muchos otros países. Ya cerramos las fronteras con Europa, que es el lugar más caliente”, dijo Trump en su discurso. “Declaro oficialmente la emergencia nacional, dos grandes palabras”, continuó con el anuncio. Esto se debe a poder “desatar el poder total del gobierno federal”.

Trump tomó esta férrea decisión luego de haber sido acusado de minimizar inicialmente la gravedad de esta crisis de salud global. Esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.

El jefe de Estado se basó en la Ley Stafford, que otorga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, que dispone 42.000 millones de dólares en fondos federales) la potestad de ayudar a los estados y a las comunidades locales a “salvar vidas, proteger bienes, la salud y la seguridad pública, o enfrentar la amenaza de un desastre”.

Para Trump, esa suma de la que dispone FEMA es “una gran cantidad de dinero para los estados y territorios y localidades en nuestra lucha compartida contra esta enfermedad”.

Además, junto con directivos de granes empresas presentaron lo que serán centros para hacerse el test en auto. Se instalarán en los estacionamientos de estas cadenas y se accederá fácilmente y sin bajarse del auto, evitando también estar dentro de un hospital y exponer a más gente a un posible contagio.

La demócratas en el Congreso le pidieron expresamente que activara este dispositivo para financiar diversas iniciativas, como las estructuras de atención temporal.

En un discurso de la Oficina Oval el miércoles, Trump había anunciado el cierre por 30 días de las fronteras de Estados Unidos a todos los viajeros de Europa continental, excepto para los estadounidenses.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *