La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo expresó “grave preocupación” ante reforma previsional

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo expresó hoy su “grave preocupación” frente al proyecto de ley impulsado por el gobierno, que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y fiscales, por el carácter “insconsulto” de la reforma y porque parte de la “premisa errónea” de que se trata de jubilaciones de privilegio.

Además, los miembros de la Cámara recordaron que “la intangibilidad de los sueldos de los jueces es garantía de independencia del Poder Judicial” y señalaron que ese principio cabe extenderlo a los jueces y fiscales jubilados.

También advirtieron las máximas autoridades del fuero laboral que “otorgar cualquier carácter retroactivo a la futura ley, afectará derechos adquiridos en colisión con lo normado en el artículo 17 de la Constitución”.

Con esta última advertencia, la Cámara se sumó al coro general de asociaciones, cámaras y agrupaciones de magistrados que ya anticiparon que de sancionarse la ley en los términos planteados por el gobierno, básicamente llevar el aporte del 11 al 18 por ciento del salario, presentarán recursos por inconstitucionalidad.

En el mismo sentido, anticiparon que habrá “un vaciamiento” de la justicia por las renuncias masivas de jueces y fiscales que ya están en edad de jubilarse y que iniciarán el trámite antes de la sanción para no perder en el cálculo de sus haberes, que hoy se fija en el 82 por ciento pero que la ley bajará.

El pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones se suma al conocido hoy de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), quien alertó sobre una “abrumadora presentación de renuncias”, como consecuencia de la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y fiscales.

“No podemos dejar de señalar las graves consecuencias que ha provocado dicho proyecto normativo en el sistema de Justicia, producto de la abrumadora presentación de renuncias de los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales y Federales”, sostuvo Affun, en un comunicado que envió a sus socios.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *