Larreta y Santilli, la dupla porteña que busca proyectarse más allá de la General Paz

En el inicio de su segundo y último mandato al frente del Ejecutivo de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli comenzaron a ampliar su actividad política más allá de la General Paz, a través de visitas a otros distritos, con las que buscan proyectar sus respectivos liderazgos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del PRO señalaron a Télam la intención de “abrir el espectro” que en la actualidad tienen las figuras del jefe y el vice de Gobierno porteño y apuntar a un armado político, junto a dirigentes del interior, que sirva de plataforma para disputar la presidencia en el caso de Rodríguez Larreta y la gobernación bonaerense en el de Santilli.

“El liderazgo de Horacio excede la Ciudad de Buenos Aires”, fue la frase que días atrás utilizó Santilli en una entrevista televisiva, la que alimentó la idea de que el actual alcalde porteño va en la búsqueda de convertirse en uno de los principales referentes de la oposición a nivel nacional.

Para ello, Rodríguez Larreta viajó en las primeras semanas de enero a distintas ciudades, como Mendoza y Mar del Plata, con el propósito de mantener el diálogo con los dirigentes que son referentes de la alianza Juntos por el Cambio.

También participó, el martes por la noche, de un asado con intendentes bonaerenses del PRO en el Concejo Deliberante de Vicente López, donde se abordó “la construcción de la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta”, según contó a Télam una fuente cercana a un intendente de esa fuerza.

En ese marco, llegaron a considerar que el jefe de Gobierno porteño “emerge como la figura más importante del espacio”, en una apreciación que podría generar ruido hacia el interior del PRO, cuya mesa chica se reunió por primera vez el viernes tras la salida del Gobierno nacional, en un encuentro encabezado por el ex presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Larreta participó de ese encuentro, junto a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo; el titular del bloque de senadores y presidente saliente del partido, Humberto Schiavone; y su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto.

Según evaluó un funcionario que compartió las visitas por el interior del país y el territorio bonaerense, la estrategia que trazó Rodríguez Larreta replica lo hecho en la Capital Federal, donde logró sumar a su gestión a dirigentes de la oposición como Martín Lousteau y al socialista Roy Cortina, quien integra en la Legislatura el bloque del oficialismo.

“Quiere iniciar un diálogo con dirigentes provinciales y municipales que fueron dejados de lado, incluso por el PRO en el pasado”, adelantaron los voceros consultados.

En paralelo, Santilli comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires desde el inicio del verano y el viernes estuvo reunido con el intendente de La Plata, Julio Garro, con quien conversó sobre “propuestas en materia de emergencia y seguridad”, según informaron fuentes oficiales.

También, se anunció la firma de un convenio de utilización de radares que tiene la Ciudad en materia de meteorología.

Justamente, el rol que ejerce como encargado de la Seguridad le permite a Santilli encarar los encuentros de trabajo con los diferentes jefes comunales.

“Trabajamos en esa línea, llevando los temas en lo que nos ha ido bien en la Ciudad, como la seguridad. Y, de paso, dialogando con los dirigentes”, precisó el vicejefe de Gobierno.

En rigor, Santilli aspiraba a convertirse en el próximo jefe de Gobierno porteño, pero al aceptar ser el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta para un segundo período, del 2019 al 2023, bloqueó esa posibilidad ante el impedimento constitucional para seguir en su cargo más allá de dos mandatos.

Entonces, comenzó a circular la versión de su traspaso a la actividad política en territorio bonaerense, que tomó fuerza tras las declaraciones vertidas en la semana en las que admitió que “a futuro” piensa en la Provincia como una opción de construcción y destino político electoral.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *