Más de 20 mil los evacuados en el Litoral por las inundaciones y la crecida

El temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Hay una alerta meteorológica que continúa vigente. Los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley tienen previsto sobrevolar al zona.

Las inundaciones en el Litoral de la Argentina obligaron a más de 20 mil habitantes de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe a abandonar sus casas y refugiarse en otros lugares en la previa de la Nochebuena.

Por las constantes lluvias de los últimos días, se desbordaron los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná y se inundaron barrios enteros. Como si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán las tormentas, lo que imposibilitará el normal desagote del agua.

Concordia (Entre Ríos) y Goya (Corrientes) son las zonas más afectadas, con casi diez mil evacuados. Las familias están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales. Enrique Cresto, intendente de Concordia, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social. En diálogo con radio La Red, el funcionario reconoció que la situación es grave y que concentran la mitad de los afectados de toda la región.”En Concordia hay 170 mil habitantes, de los cuáles 10 mil debieron ser evacuados”, detalló.

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, Y LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, CAROLINA STANLEY, VIAJAN A CONCORDIA PARA COORDINAR LA AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL.

“Me comuniqué con la gente de Hidrología, que está regulando el caudal de agua y tratando de amortiguar el impacto. Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más”, explicó el intendente.

“Estamos trabajando con muchos voluntarios en la plaza central de la ciudad. Se colocaron tres carpas donde la gente lleva donaciones y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires también. Quiero dejar en claro que el gobierno provincial está instalado en Concordia; Ejército, Gendarmería; hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio está llegando con la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Es un apoyo importante para nosotros. Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así: hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua y 60 centros de evacuados que son las escuelas”, lamentó.

El río Paraná superaría los 7 metros y forzó a los habitantes de Barranqueras a abandonar la zona. Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco,corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas “únicamente por la falta de limpieza de canales”.

‘En este momento en Barranqueras, el nivel está en 7.23 metros; estamos muy por arriba del nivel de evacuación; el nivel de evacuación es a los 6 metros. El problema es en la parte no defendida de la ciudad de Resistencia. Tenemos un sistema de compuertas, de defensa y de bombeo. El problema es con los habitantes que están fuera de esa defensa, que ya fueron evacuados junto con los animales”, explicó el ingeniero en un portal de Chaco.

Por su parte, Amalia Pujol, secretaria de Desarrollo Social de Puerto Vilelas, contó en TN que hay muchos autoevacuados que abandonaron las zonas inundadas, pero que igualmente se quedaron en las zonas más altas del río desde donde cuidan sus pertenencias. La funcionaria reconoció que la mayoría son personas que viven en condiciones muy precarias y explicó que muchos no quieren abandonar esas zonas porque viven del río y de la pesca. “Por el momento el nivel del río está estacionado, pero el 25 de diciembre habría otro pico. Estamos intentando que el agua no avance”, dijo.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, informó esta mañana al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que “son 5.000 los afectados por las crecientes” y que la situación “puede agravarse”. No obstante, la cifra de evacuados y autoevacuados ya superó los 8 mil evacuados. Las primeras evacuaciones se realizaron durante el fin de semana, cuando los principales lugares turísticos de Concordia, como la costanera, el parque, el castillo San Carlos y las playas quedaron bajo el agua. Dado que la situación puede agravarse en las próximas horas, muchos abandonaron sus casas y se ubicaron en las viviendas de allegados o en terrenos con altura.

Personal de Defensa Civil de las distintas provincias ayudan a los damnificados con ropa, refugio y comida y planean los pasos a seguir en caso de que la situación meteorológica empeore. “Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un plan integral de asistencia a los afectados con las puesta de marcha operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas”, señaló el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.

En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.”Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular”, precisaron y agregaron que también se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada una alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe. “Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo”.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *