viernes, abril 26, 2024
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Presentaron el protocolo mundial para que vuelvan los vuelos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó el protocolo mundial para que regresen los vuelos. El organismo, que reúne al sector privado de la industria de viajes y turismo, detalló una serie de normas basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que los nuevos protocolos “reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”.

Los protocolos establecen medidas para aeropuertos, aerolíneas, operadores turísticos y centros de convención.

Protocolo para aeropuertos:

– Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

– Uso de equipo de protección entre el personal.

– Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.

– Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

– Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

– Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.

– Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.

– Uso de tecnología para declaraciones de llegada. Preferentemente, sin contacto.

Protocolo para aerolíneas:

– Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).

– Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

– Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.

– Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.

– Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.

– Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Protocolo para operadores turísticos:

– Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.

– Limpieza en puntos de contacto.

– Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.

– Tiempo espaciado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

– Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.

– Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.

– Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.

– Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.

– Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.

Protocolo para centro de convenciones:

– Implementar distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos, utilizando las recomendaciones del gobierno, si están disponibles.

– Reducir los límites de capacidad para los espacios según sea apropiado y fuera requerido por la legislación local.

– Distinguir entre diferentes áreas de riesgo en el lugar.

– Considerar un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de los asistentes.

– Limitar la interacción física y posibles colas en la recepción y áreas de presentación, utilizando registros anticipados para facilitar el flujo de los asistentes.

– Crear espacios de aislamiento fuera del lugar, para aquellos que muestran síntomas de COVID-19.

(Mitre)

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