martes, septiembre 10, 2024
Tendencias

Budín navideño: la receta para uno de los infaltables en estas fiestas

 

 

El budín navideño es un tipo de alimento oriundo de la cocina inglesa y estadounidense. En un comienzo, se podía consumir tanto en su versión salada (con queso o verdura) o en una alternativa dulce (con frutos secos y alguna fruta).

A pesar de ese origen, la palabra española budín procede de la francesa “boudin”, que, al mismo tiempo, deriva de la latina botellus que significa “embutido”. Es una clara referencia a la forma que tiene este alimento.

Los historiadores de alimentos generalmente están de acuerdo en que los primeros budines hechos por antiguos cocineros eran similares a las salchichas. Los británicos reclaman el budín como parte de su herencia culinaria. Los budines medievales estaban hechos a base​​ de carne. Los budines ingleses del siglo XVII eran salados (a base de carne) o dulces (harina, nueces y azúcar) y generalmente se hervían en bolsas especiales.

En la segunda mitad del siglo XVIII, los budines ingleses tradicionales ya no incluían carne. Los del siglo XIX todavía estaban hervidos, pero el producto final se parecía más a una torta. Uno de los más clásicos era el de ciruela (también conocido como budín de Navidad).

A medida que comenzaron a importarse nuevos tipos de productos con almidón, el budín fue adquiriendo la forma que conocemos hoy. La tela utilizada para hacerlos empezó a ser reemplazada por cuencos cubiertos con papel y papel de aluminio engrasado. También se utilizaban latas tubulares hechas especialmente para esta tarea.

Para hacer este budín navideño, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

– 1 kg. de harina leudante.

– 1 (1/2 taza) de azúcar común.

– 300 g. de manteca o margarina.

– 1 cucharada de esencia de vainilla.

– 6 huevos.

– 1 (1/2 taza) de leche líquida.

Y, para el relleno, solo tenés que elegir qué ponerle: fruta abrillantada, chips de chocolate, nueces, pasas de uvas, dulce de membrillo o de batata (en trozos). La cantidad es libre.

Preparación:

Previa: en caso de elegir como relleno frutas abrillantadas o pasas de uva hay que dejarlas maserar durante un día.
1- Batir la manteca, con el azúcar y la esencia de vainilla.
2- Agregar de a uno los huevos y seguir batiendo.
3- Tamizar la harina. Añadirla en forma intercalada con la leche.
4- Agregar el relleno de fruta abrillantadas, chips de chocolate, frutos secos o lo que se haya elegido.
5- Enmantecar los moldes y llevar a un horno de 180° C durante 40 minutos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *