lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Cáncer: en el país, la mortalidad baja entre 1 y 2% anual

Por las inabarcables estrategias de supervivencia que ensayan los tumores, para el oncólogo y escritor Siddharta Mukherjee, el cáncer es El emperador de todos los males (Taurus, 2010). Los investigadores lo reconocen como un desafío formidable. Pero si las estimaciones son correctas, una conjunción de factores entre los que se cuentan cambios en los estilos de vida, prevención, diagnóstico precoz y nuevas terapias puede estar ofreciendo buenas noticias.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), desde 2000 la mortalidad está descendiendo en el país entre 1 y 2% anual. “La mortalidad en cáncer baja, tanto en hombres como en mujeres -dice la doctora Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, e investigadora principal del nodo de América latina de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés)-. Creo que en esto confluyen desde las políticas sanitarias hasta los avances científicos, tecnológicos, de tratamiento… Que se haya creado el INC y que se haya incorporado el cáncer en la agenda política de los ministros es muy importante. Pero hay que analizar las variables por tumor, por género, por región…”.

Abriata, formada en Rosario, se dedica a la salud pública desde hace más de dos décadas. Desde su lugar en el INC, es la persona que tiene en su cabeza el mapa del cáncer, no sólo en la Argentina, sino también en la región. Junto con su equipo, coordina los registros que pueden ayudar a mejorar la distribución y el uso de los recursos. También permitirán alcanzar una mayor equidad en prevención y tratamiento.

“Hay dos tipos de registros -explica-. Uno es el de base hospitalaria (RITA), centralizado en el INC, que funciona sobre una plataforma web en la que cada hospital accede a sus propios datos. Excepto Formosa, donde estamos tratando de implementarlo, nuestra idea es tener por lo menos uno o dos hospitales de referencia por provincia para poder hacer un diagnóstico de la red de atención del paciente oncológico.”

Por otro lado, están los registros de base poblacional. Miden la incidencia de un tumor y para esto deben poder captar todos los cánceres que se diagnostican en una determinada área geográfica. Según las últimas estimaciones, la Argentina presenta una tasa de incidencia de media a alta (cantidad de nuevos casos por 100.000 habitantes: 230 en varones y 212 en mujeres), y se encuentra en el séptimo lugar en América.

El cáncer viene constituyendo desde hace años la segunda causa de muerte o el 18,8% de las defunciones en el país. El de mama está al tope del ranking, con más de 19.000 casos anuales, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. En segundo lugar, se ubica el cáncer colorrectal, con 13.558 casos nuevos por año, o el 12% de todos los tumores. En los varones, el de mayor incidencia es el cáncer de próstata, con más de 11.000 casos anuales, o el 20% de todos los tumores malignos en hombres y el 10% del total de los cánceres.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *