Con 14 juicios en desarrolló continúan los procesos de lesa humanidad en siete provincias

Los juicios de lesa humanidad por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar continúan en la actualidad con el desarrollo de 14 procesos orales y públicos en siete provincias que tiene 190 personas como imputadas y que reanudarán tras la finalización de la feria judicial de invierno.

Desde el 21 de junio de 2018, se desarrolla en Jujuy el sexto que se realiza en esta provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en “La noche del apagón” en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas y que se encuentra transitando la etapa final de los alegatos.

En Mendoza, desde el 29 de marzo de 2019, se realiza el juicio “Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea” que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas y que aún se encuentra en la etapa de testimoniales.

El 25 de junio de 2019 comenzó en San Juan el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal, juicio que se encuentra en etapa de alegatos.

En la ciudad de La Plata, desde el 27 de octubre de 2020, se desarrolla del juicio “Brigadas” por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno” de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 17 imputados.

Desde el 21 de abril de 2021, en Mendoza, se realiza el juicio “Ocampo y acumuladas” por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tramitaron durante la instrucción por separado.

En el partido bonaerense de San Martín, desde el 21 de octubre de 2021, se desarrolla el juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril”, ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 2021 comenzó el juicio “Regimiento de Mercedes” por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, de los que fueron víctimas 37 integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas y cuya sentencia se conocerá el 5 de agosto.

Desde el 17 de febrero de 2022, en Bahía Blanca se desarrolla el 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El 25 de febrero de 2022 en Mar del Plata comenzó el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el 4 de marzo de 2022 se realiza en La Plata, el juicio conocido como “Hogar de Belén”, que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

En Salta, desde el 5 de abril de 2022, se desarrolla el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel “Toto” Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño, y en el que están imputados el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 con asiento en Orán, y Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de Metán al momento del asesinato.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó el 16 de mayo de este año el juicio “Comisaría de Ramos Mejía”, que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El 30 de mayo de 2022 se inició en la provincia de Santa Fe el juicio de la denominada “Causa Martínez”, que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976, que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez y cuya sentencia está prevista para el 21 de septiembre.

El último juicio comenzó el 15 de junio de este año en la Ciudad de Buenos Aires y es el conocido como ABO V, en el que se juzga a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp