domingo, mayo 26, 2024
DestacadasLocales

Confirman un caso de Encefalitis Equina del Oeste en una persona residente de Bahía Blanca

El gobierno local confirmó un caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en una persona residente de Bahía Blanca.

El caso corresponde a un paciente de 65 años residente de un sector semirrural de la ciudad que consultó al Hospital Penna con fiebre asociada a síntomas neurológicos.

Ante el diagnóstico de Encefalitis se solicitaron estudios de laboratorio con derivación al centro de referencia provincial, que luego del análisis confirmó el resultado positivo para EEO.

El paciente no refiere antecedentes de viaje en los días previos al inicio de síntomas, encontrándose actualmente en su domicilio con seguimiento clínico ambulatorio por parte del Hospital.

“En virtud de la confirmacion del caso positivo de encefalitis equina queremos llevar tranquilidad a la población, el evento tiene características aisladas y no hay nuevas notificaciones de posibles casos asociados al mismo”, sostuvo Federico Bugatti, titular del área de Salud del Municipio de Bahía Blanca.

QUÉ ES LA ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE

La EEO es una enfermedad trasmitida por mosquitos, que adquieren el virus al picar aves y pequeños roedores, contagiando a equinos, humanos y otros mamíferos al picarlos. Los equinos no son fuente de infección para las personas, ni en forma directa, ni a traves de picaduras de mosquitos. Los equinos y personas enfermas no transmiten el virus.

Las medidas de prevención en humanos están vinculadas a evitar la picadura de los mosquitos, especialmente, quienes trabajan, viven o viajan en inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos.

Se recomienda:
– el uso de ropa clara, manga larga y holgada,
– aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales,
sobre todo a la hora de realizar tareas al aire libre o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos.
– colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y
viviendas,
– descacharrizar, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.
Se debe además:
– Realizar revisión clínica periódica de equinos y vacunarlos contra la enfermedad a partir de los 3 meses de edad, con dos dosis con 30 días de diferencia, y luego refuerzos anuales,
– Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
– Utilizar repelentes aprobados en equinos.

Comentarios

Comentarios

comentarios