domingo, abril 28, 2024
Sociedad

Dicen que estamos “en medio de una revolución en el tratamiento del cáncer”

“Estamos en medio de una revolución en el tratamiento del cáncer”, afirma Raúl Mostoslavsky, por teléfono, desde su laboratorio en el MGH Cancer Center, en Harvard.

Esa es la trinchera desde la cual este médico e investigador tucumano trata de desentrañar el metabolismo de las células cancerosas. Parte de esa lucha es la organización del simposio “Ganando la guerra contra el cáncer”, que se realizará en mayo en Buenos Aires, y en el cual confluirán 13 científicos argentinos y el Premio Nobel 2009 de Medicina, Jack Szostak.

– ¿ Cuál es el objetivo del simposio que están coordinando usted y Gabriel Rabinovich?

  • LLevar a la Argentina la diversidad de investigadores argentinos que están trabajando en el primer nivel internacional en la investigación del cáncer. Debe haber en el mundo entre 30 y 40 investigadores, pero cuando por una cuestión de presupuesto me pidieron que organizara desde el programa Raíces, convocamos a este grupo. En el Ministerio de Ciencia veían que estamos en un momento crucial del tratamiento en cáncer: que hay muchos tratamientos nuevos, pero, en general, no todos los médicos saben cuánto se le está ganando realmente la guerra al cáncer. En 1972, Nixon crea el Instituto nacional del Cáncer, un esfuerzo organizado para combatir al cáncer. Y generaron una falsa expectativa, de que en cinco o seis años el cáncer iba a estar curado. Y los investigadores sabían que eso era irreal, pero lo cierto es que en los años 70 eso dio un empuje que cambió la historia del cáncer, por los subsidios que se dieron. Lo cierto es que en los últimos 30 años cambió la historia del cáncer, porque en este período se desarrolló todo lo que se sabe de genética de cáncer. Estamos en medio de una revolución en el tratamiento de cáncer.

Hay dos puntos principales que se pueden considerar revolucionarios. El primero se dio hace ocho, 10 años, que creó lo que se llama la medicina personalizada. Hasta hace 15 años, los únicos tratamientos contra el cáncer eran radioterapia, quimioterapia y cirugía. Tratamientos generalizados, sin conocimiento a priori de las causas genéticas del cáncer. En los últimos 10 a 12 años, con el conocimiento de una droga que actúa contra una mutación específica que existe en ciertos tipos de cánceres, cambió el pronóstico de muchos tumores, y abrió una era nueva en medicina personalizada. Hoy hay por lo menos 20 drogas que atacan mutaciones genéticas que tienen esos tumores. La segunda revolución está ocurriendo ahora, en estos últimos tres años, con la inmunoterapia del cáncer. La está haciendo James Allison, que desde hace 25 años estudia que tumores evadían el sistema inmune porque había células del sistema inmune que eran inhibitorias. Contra los que no creían en él, siguió trabajando, hizo anticuerpos bloqueadores, y el sistema inmune tuvo capacidad de atacar a los tumores. Y fue una revolución, porque tumores que eran prácticamente intratables tuvieron una respuesta increíble, como en casos de melanomas que eran considerados intratables. Un punto que está “en pañales”, que tiene que ver con el trabajo que yo hago es el del metabolismo de las células cancerosas. Hasta hace cinco años no teníamos las herramientas para entender cómo las células cancerosas utilizaban energía diferente, y por qué. En los últimos siete años se produjo una revolución más lenta, porque estamos entendiendo recién la parte básica. Yo trabajo en mi laboratorio con varios proyectos, viendo si podemos atacar las células cancerosas y no las normales. De eso se va a escuchar en los próximos cinco años: varias compañías están desarrollando drogas en esa dirección.

. – ¿ Cómo está la oncología en la Argentina?

  • En general, en la Argentina, la clínica de oconcología está muy bien posicionada. Cuando una droga nueva se aprueba en la FDA, se mueven rápido en la Argentina para probarla. Quizás en terapias combinatorias, a veces demoran un poco más. Pero están al toque de los avances oncológicos.

– ¿Cuánto hay de prevenible en el cáncer?¿ Cómo impactan los factores ambientales?

  • Si me dijera en qué hay que invertir más para el cáncer, yo diría que en prevención. Porque el problema es que a muchos de los cánceres los agarramos tarde. Pero, por primera vez en la historia, desde 2011, estamos en una meseta, a pesar de que diagnosticamos más cánceres porque vivimos más tiempo. A pesar de ese amesetamiento, mucha gente se muere porque algunos son fatales porque no conocemos suficiente de su etiología, o porque los diagnósticos se hacen tarde. Lo de los factores ambientales es muy importabte, Mucha data estadística relaciona obesidad con cáncer. Otro factor es la dieta. Se sabe que los países que consumen más carne tienen porcentajes más altos de tumores de colon que países con dietas vegetarianas o mediterráneas. (La Gaceta de Tucmán)
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *