El Concejo Deliberante aprobó la eximición de tasas a algunos rubros afectados por la cuarentena
El Honorable Concejo Deliberante aprobó de manera unánime este jueves el proyecto de ordenanza que exime del pago de Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, Tasa por Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público y Derecho de Publicidad y Propaganda a rubros afectados por la cuarentena.
Los sectores beneficiados por la mencionada iniciativa son: gastronomía; salones de eventos y casitas de fiestas; gimnasios, natatorios y piscinas; y discotecas (en las distintas actividades que estén nomencladas en la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2021).
Asimismo, se exime del pago de la Tasa del Derecho de Ocupación o Uso de Espacio Público y del pago de Derechos de Publicidad y Propaganda, en caso de corresponder, a los rubros detallados anteriormente hasta el 30 de junio de 2021.
Por último, el proyecto aprobado autoriza al Departamento Ejecutivo a prorrogar la medida dispuesta, mientras se mantengan las condiciones que le dieron origen.
Se considera que, frente a las nuevas medidas restrictivas anunciadas recientemente desde los gobiernos nacional y provincial, que sin dudas afectarán de manera inmediata y directa a pequeños y medianos comerciantes, es necesario buscar medidas paliativas que alivien en cierta forma la ya compleja situación que atraviesan, como una manera de coadyuvar a paliar los efectos de este delicado momento.
Es por ello que se entiende que uno de los instrumentos que se puede gestionar desde el ámbito local es el otorgamiento de beneficios en tasas municipales a pequeños y medianos contribuyentes, que a raíz de las circunstancias actuales no hayan podido cumplir con las obligaciones fiscales que le correspondan.
Según expresa el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, “esta situación extraordinaria amerita aun más la continuidad de este paradigma de política pública, no ya para promover, sino ante este estado calamitoso de la economía para que los comercios y Pymes de nuestra ciudad puedan sobrevivir”.