domingo, mayo 5, 2024
Internacionales

El Senado de EEUU no logra revertir el veto de Trump para retirarse de la Guerra en Yemen

 

 

La cámara alta del Congreso de Estados Unidos no consiguió hoy reunir los votos necesarios para revertir el veto que el presidente Donald Trump impuso el mes pasado para mantener el apoyo militar a su socio Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

El Senado necesitaba 67 votos para aprobar el proyecto de ley que suspendía toda actividad militar en Yemen -con la excepción de la campaña de bombardeos aéreos contra Al Qaeda y el Estado Islámico en ese país-. Solo consiguió el apoyo de 53 senadores.

En la votación final, 45 rechazaron el proyecto de ley, mientras que los restantes dos senadores se abstuvieron, según informó la agencia de noticias EFE.

El mes pasado, después de muchas negociaciones, las dos cámaras del Congreso habían aprobado el texto, lo que supuso el desafío explícito de algunos congresistas y senadores oficialistas.

El impulso al tema se lo dio el asesinato del periodista saudita auxiliado en Estados Unidos, Jamal Khashoggi, en el consulado saudita en Estambul en octubre pasado.

Tanto la agencia de inteligencia estadounidense CIA como los principales medios de comunicación del país concluyeron que el príncipe heredero Mohamed bin Salman fue el autor intelectual del asesinato.

El conflicto interno en Yemen explotó de manera masiva en 2014, cuando el movimiento rebelde hutí -según Estados Unidos y Arabia Saudita, apoyados por Irán- lograron tomar control de la capital, Sanáa, y expulsaron al exilio al gobierno reconocido internacionalmente y aliado de la vecina monarquía petrolera.

En marzo de 2015, Arabia Saudita lanzó una campaña de bombardeos diarios contra los hutíes en Yemen y bloqueó completamente el país por aire, tierra y agua.

Cuatro años, la internacionalización y profundización de la guerra en Yemen y el bloque del país provocaron la mayor crisis humanitaria del mundo, según advirtió en repetidas ocasiones la U, además de decenas de miles de muertos y cientos de miles de heridos y desplazados forzosos.

Estados Unidos, uno de los principales vendedores de armas a Arabia Saudita junto a las principales potencias europeas, apoyó desde el primer momento a Arabia Saudita y su alianza de países árabes que bombardean a Yemen y se negó una y otra vez a respaldar los pedidos de investigación de crímenes de lesa humanidad y de guerra contra la monarquía en la U.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *