sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Empieza el juicio a la banda que intentó copar la comisaría de San Justo

Ocho imputados, entre ellos la mujer y la abogada de un preso, serán juzgados a partir del viernes por el ataque a la comisaría de la localidad bonaerense de San Justo en el que en 2018 quisieron liberar a un detenido, se tirotearon con cuatro policías y dejaron parapléjica a una de las oficiales, informaron este jueves fuentes judiciales.

Si bien este juicio iba a comenzar en abril de 2020, las audiencias se pospusieron cuando el año pasado se paralizaron algunas actividades judiciales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El debate se iniciará a las 8.30, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza y se realizará de manera semipresencial en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de ese departamento judicial, donde se acondicionó un sitio más adecuado para cumplir con la distancia social y otras medidas de protocolo.

El tribunal estará integrado por los jueces Franco Fiumara, Pablo Gayol y Nicolás Grappasonno; y la acusación estará en manos de los fiscales el fiscal de juicio Ariel Speranza Rossi y Alejandra Núñez, ambos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 del departamento judicial.

Jueces, fiscales, secretarios y los defensores que puedan, asistirán al debate en forma presencial, mientras que, en paralelo, las audiencias serán trasmitidas a través de una plataforma digital para que los imputados puedan seguirlas desde las unidades penales donde están detenidos, al igual que las personas del público que sean habilitadas.

Dos de los principales acusados son Leandro David Aranda (25), el preso al que intentaron rescatar; y su esposa Zahira Ludmila Bustamante (22), ambos señalados como organizadores del golpe.

Aranda estaba preso desde 2017 como acusado de haber cometido un crimen narco en una villa de La Matanza.

Por su parte, la por entonces abogada de Aranda, Leticia Analía Tortosa (41), irá a juicio acusada de haber aprovechado una de sus visitas a la comisaría para entregarle a su defendido el teléfono con el que, unos días antes y desde el calabozo, se comunicó con la banda para planificar el hecho.

Los otros cinco acusados son Tomas Sosa (22), Daniel Alberto Rodríguez (33), Sebastián Ariel Rodríguez (42), el mecánico Gonzalo Fabián D’Angelo (25) y Bruno Damián Postigo Marullo (22), quien es primo de Bustamante, negó haber estado en el hecho y solo reconoció que a su nombre estaba uno de los autos usados en el ataque y que luego fue denunciado falsamente como robado.

Los delitos por los que serán juzgados son varios: cuatro “tentativas de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas ‘criminis causae’, contra un miembro de la seguridad pública y por haber sido cometido mediante el empleo de arma fuego, portación ilegal de arma de guerra y evasión en grado de tentativa”.

Además, la causa tenía un noveno detenido, Tomás Villamil (27), quien se suicidó ahorcándose en el penal de San Nicolás luego de que la Justicia le dictó la prisión preventiva en este expediente.

Comentarios

Comentarios

comentarios