jueves, mayo 2, 2024
Tendencias

Hallan los restos de dos santos venerados por la comunidad gay

 

Un hallazgo de importancia simbólica, tanto para la Iglesia Católica como para la comunidad gay de fe cristiana, se produjo en los últimos días en la remota ciudad siria de Urmia, capital de la región de Azerbaiyán Occidental. Allí, en un templo cristiano asirio construido en el siglo IV, especialistas italianos desenterraron e identificaron restos humanos que, por distintos indicios, se cree pertenecieron a San Sergio y San Baco.

Ambos santos -consagrados hace siglos por el Vaticano- eran soldados romanos convertidos al cristianismo, que al ser descubiertos por sus pares fueron torturados y asesinados.

La noticia del descubrimiento fue informada por el Comité Nacional italiano para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, que trabajó junto a historiadores y arqueólogos del Vaticano, expertos en protocristianismo.

“Se trata de un descubrimiento de gran importancia, dado que los restos datan de hace más de 1.700 años. Pese a todas las investigaciones que se hicieron en el pasado, se había perdido el rastro de sus restos mortales”, dijo Silvano Vinceti, presidente del Comité y responsable de la exploración. Vinceti destaco que Urmia es una ciudad desconocida para los occidentales en la que existen varias iglesias cristianas levantadas entre los siglos I y IV.

San Sergio también es patrono de la ciudad italiana de Trieste, mientras que en Roma, Estambul y otras ciudades del Medio Oriente existen iglesias cristianas construidas en honor de ambos.

La zona donde fueron encontrados, al norte del actual territorio iraní, fue escenario de la expansión del cristianismo cuando en Occidente dominaba aún el politeísmo y los cristianos eran encarcelados, torturados y asesinados.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *