viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Jubilados: quiénes ganan y quiénes pierden con la suspensión de la movilidad que plantea el Gobierno

 

 

 

Los jubilados que ganan hasta $19.068 pesos recibirán, este mes y el que viene, dos bonos de hasta 5000 pesos cada uno. Además, los titulares de AUH recibirán un bono de 2000 pesos este mes.

Pero el plan para poner dinero rápido en los bolsillos de quienes menos ganan tiene una contracara: el Gobierno pidió al congreso suspender por seis meses la ley de movilidad de jubilaciones, asignaciones familiares y AUH. A cambio, propuso otorgar aumentos trimestrales por decreto, a consideración del Poder Ejecutivo. Y discutir una nueva fórmula de actualización para que rija desde mitad de año.

La suspensión de los índices de movilidad regirá por 180 días “a los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos”, si se aprueba la ley de Solidaridad y Recuperación Productiva que presentó este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante ese plazo, el Gobierno “deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos”.

Además de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entran en la normativa regímenes especiales, como los de docentes e investigadores. Por eso, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) manifestó su “preocupación”, en un comunicado.

Según fuentes oficiales, el Gobierno busca achatar las escalas de las jubilaciones. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso esta tarde en el Congreso y defendió la iniciativa.

Moroni dijo que, en los próximos meses, se darán aumentos superiores a los haberes más bajos (es decir, a la mitad de los jubilados que cobran cada mes de la Anses), intentará mantener el poder adquisitivo de los jubilados con ingresos medios y pedirá al 20% de personas con las jubilaciones más altas que “haga un esfuerzo” por los seis meses que dure la emergencia.

Según un reporte de Anses, la diferencia entre la jubilación más baja y la más alta en la Argentina es de las más altas del mundo en los regímenes solidarios. Quien más gana supera en más de siete veces el haber mínimo. En Brasil, esa diferencia es menor a las seis veces. En España, apenas superior a las 3 veces. Desde diciembre, la jubilación mínima es de 14.068 pesos y la máxima, de 103.064 mensuales.

Los datos oficiales arrojan que, de 5,7 millones de jubilados que cobran cada mes de la Anses, más de la mitad gana la mínima o menos (por ejemplo, por estar inscripto en alguna moratoria por la cual se le retiene parte del haber). Son 2,8 millones de adultos mayores.

Como la ley funciona con seis meses de rezago, los haberes de marzo deberían actualizarse en función a la inflación (70%) y los salarios (30%) del tercer trimestre de 2018 (ese 11,57% ya estipulado) y los de junio deberían subir de acuerdo a la inflación y los salarios del último trimestre de este año (ese 15% aproximado).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *