Luego de criticar ineficiencia judicial en femicidios, De Pedro recibe al papá de Micaela García

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibirá este jueves en Casa de Gobierno a Néstor García, el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio que dio nombre a la ley de capacitaciones en temas de género para los tres Poderes del Estado.

La reunión se dará 48 horas después de que el funcionario nacional apuntara contra la ineficiencia de magistrados y de personal de seguridad en casos de violencia de género y les reclamara una “transformación”.

Las declaraciones del ministro del Interior habían sido durante la presentación de un programa para la construcción de Centros Integrales de proximidad para la asistencia a las víctimas de violencia de género: “O se transforman o se van de un Poder que busca igualdad y justicia”, había afirmado.

Según señalaron a Télam fuentes muy cercanas al funcionario, la problemática de los femicidios y de la violencia de género “le llega” al ministro “de una manera muy particular” y es por ello que, adelantaron, “pondrá toda la capacidad de articulación de su ministerio para trabajar en la coordinación federal de los programas que implemente el Gobierno desde las distintas áreas“.

Desde la cartera de Interior entienden que, tal como señaló el presidente ante la Asamblea Legislativa, se necesita una revisión del sistema judicial pero que la cuestión de la violencia de género y la pasividad de los magistrados “no puede esperar”.

Luego de su participación en el acto del martes, De Pedro recibirá a García a las 10 de la mañana en su despacho de la Casa Rosada.

En consonancia con las ideas del ministro, el padre de la joven asesinada consideró que “el Poder Judicial tiene intereses corporativos que no son ni los del pueblo, ni el reclamo de justicia de las familias”.

“Detrás de una denuncia o expediente cajoneado en un juzgado, ha estado la vida de una de nuestras hijas”, sostuvo García en un texto que difundió a través de su cuenta en la red social Facebook.

El padre de Micaela también recordó que “el sistema de justicia fue factor clave para que Sebastián Warner, con libertad condicional a pesar de su condena por dos violaciones y los informes psicológicos que desaconsejaban este beneficio, secuestrara, violara, matara y desapareciera” a la joven entrerriana.

Luego del femicidio, el Congreso sancionó la Ley Micaela que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencias contra las mujeres.

En el escrito, el padre de Micaela se preguntó si “en la Justicia Federal y las provinciales están capacitándose y si se está sancionando a las personas que se niegan a concurrir a los cursos”.

“Recuerdo que la Suprema Corte de Justicia se negó a ser capacitada esgrimiendo que se autocapacitaría ¿Qué clase de Poder es aquel que en democracia no dialoga con ningún mecanismo democrático?”, agregó García.

Comentarios

Comentarios

comentarios