martes, marzo 5, 2024
NacionalesSociedad

Insecticida de Monsanto, ¿la causa de los casos de microcefalia por virus zika?

En las últimas horas tuvo repercusión internacional un informe publicado por el grupo argentino Médicos de Pueblos Fumigados el cual indica que un pesticida utilizado para el control del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus Zika, podría ser responsable de los casos de microcefalia.

El pesticida indicado por el trabajo se llama piriproxifeno y es producido por Sumitomo Chemical una empresa asociada con la firma Monsanto, multinacional con serios antecedentes de daños ambientales y a la salud humana.

“En las zonas donde el estado Brasileño colocó piriproxifeno en el agua para beber no parece una casualidad, por más que el Ministerio de Salud culpe directamente al virus del Zika por este daño, que trate de ignorar su responsabilidad y descarte la hipótesis del daño químico directo y acumulado por años de disrupción endocrina e inmunológica en la población afectada” afirma el reporte publicado en Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Una nota del periódico británico The Telgraph señala que no es una coincidencia que los casos de microcefalia proliferaron en Brasil lugar donde se está utilizando piriproxifeno, mientras que en Colombia las infecciones de Zika no han sido relacionadas con microcefalia, a pesar del hecho de que tiene la segunda más alta incidencia del virus después de Brasil.

E incluso dentro de Brasil, no todos los casos de microcefalia se vincularon a la presencia de Zika. “Después de los expertos examinaron los casos, encontraron que más de la mitad, o bien no eran microcefalia, o no estaban relacionados con Zika”, según informó The Washington Post el mes pasado.


La polémica por el informe estalló en Brasil donde la prensa cuestionó la utilización masiva del pesticida, se reveló no solo que se realizaban fumigaciones de forma indiscriminada sino también que se estaba introduciendo de forma sistemática el pesticida en las redes de agua potable, lo cual no está permitido por los entes reguladores ni existe seguridad comprobada.

En respuesta el estado brasileño de Rio Grande do Sul suspendió el uso de piriproxifeno hasta nuevo aviso: “Decidimos suspender el uso del producto en el agua potable hasta que tengamos una posición del Ministerio de Salud, y por lo tanto, reforzamos aún más el atractivo de la población para eliminar cualquier posible sitio de reproducción de los mosquitos” afirmó ayer el Secretario de Salud Joao Gabbardo dos Reis.

Mientras la Organización Mundial de la Salud afirma que no hay evidencia suficiente para respaldar esta hipótesis, tampoco existen datos concluyentes para confirmar que el virus Zika es el responsable de los 3852 casos de microcefalia reportados. Solo 1200 se investigaron hasta el momento de los cuales la evidencia de infección Zika fue encontrada en tan sólo 41 de los bebés afectados y al igual que con el piriproxifeno, aun no se realizaron los estudios en animales para establecer las asociaciones directas con la patología.

La alerta internacional por el virus Zika que publico a la OMS no colaboró con extender los estudios clínicos y de ciencias básicas para aclarar esta duda etiológica.Tampoco ayudó a realizar planes de viviendas dignas en las cuales no se propaguen los insectos. No se financiaron ampliaciones de las redes de agua potable y control de los vertederos para frenar el crecimiento del mosquito. Ni siquiera se le brindó de cobertura de salud a las mujeres que tuvieron la desgracia de que sus hijos estuvieran afectados. Las pocas que pudieron conocer el diagnóstico de manera prenatal se les negó la posibilidad de aborto legal y gratuito.

La alerta de la OMS sólo precipitó la utilización de más piriproxifeno de forma indiscriminada y la firma de un nuevo acuerdo entre el estado de Brasil y la empresa Oxitec para generar mosquitos infértiles. Obviamente esto supone ganancias millonarias para ambas empresas y esconde con falsas expectativas de soluciones mágicas la responsabilidad del gobierno de Brasil. No es casual que el único trabajo científico que plantea un cuestionamiento proviene de investigadores independientes a los intereses capitalista y solidarios con las problemáticas de los trabajadores.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *