lunes, abril 29, 2024
Tendencias

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

“Lamentablemente siempre en la época invernal nos encontramos con estas muertes por inhalación de monóxido de carbono. Una de las recomendaciones es que todos los usuarios al inicio de la época invernal o del otoño, hagan revisar los artefactos para garantizar el buen funcionamiento y que no se emita monóxido de carbono”, explicó Eduardo Gennaro.

El jefe de redes y gasoductos de Ecogas agregó que “si los artefactos consumen el oxígeno y no hay renovación de aire en el ambiente, el monóxido de carbono que es altamente tóxico, termina produciendo la muerte de las personas”.

Sobre la llama, el especialista indicó que “debe ser azul transparente. Si se torna amarilla o anaranjada, significa que el artefacto no está funcionado bien. En estos casos, se recomienda llamar a un gasista matriculado para que revisa la conexión y los artefactos.

Por otra parte dijo que “no hay que hacer una renovación adicional de aire, si las rejillas de ventilación están presentes en los ambientes. Es muy importante, antes de poner en funcionamiento un artefacto a gas, revisar que esas rejillas de ventilación no se encuentren obstruidas”.

Además expresó que “cuando los artefactos están encendidos dentro de la vivienda y son de cámara abierta, consumen el aire del ambiente para estar encendidos y se debe mantener si o sí una ventana abierta”.

“Tampoco hay que abrir la ventana al cien por ciento. Depende mucho de las calorías del artefacto, pero abrir las ventanas unos 5 centímetros puede marcar la diferencia entre que se pierda el oxígeno o no“, indicó el Jefe de redes y gasoductos de Ecogas.

Gennaro advirtió que “también es cierto que la situación económica hace que las personas no tengan el dinero para hacer estos trabajos de mantenimiento. Lo que sucede es que lamentablemente el mal funcionamiento de un artefacto a gas, puede terminar con víctimas fatales”.

Por último el Eduardo Gennaro dijo que “de ninguna manera debe utilizarse el horno, ni hornallas para calefaccionar. Estos artefactos están hechos para funcionar con la puerta cerrada, en el caso del horno. Si dejamos la puerta abierta, se genera monóxido en el ambiente”.
“Otro punto fundamental es prestarle atención al calefón, por los gases de combustión que emite. Debe haber una correcta instalación, con un conducto de evacuación de gases para evitar intoxicarse”, concluyó Eduardo Gennaro.

Comentarios

Comentarios

comentarios