Documentos prueban que Facebook tomó datos de tu teléfono celular sin que lo autorices, y los compartió con terceros

 

 

Facebook sigue siendo el centro de las críticas por la falta de cuidado con que usa y comparte los datos de sus usuarios, y ahora se suma un nuevo capítulo.

Una comisión del Parlamento de Gran Bretaña divulgó documentos internos del gigante de las redes socialesque ponen en evidencia que la firma creada por Mark Zuckerbergha utilizado su enorme banco de datos personales como unarma competitiva, a menudo en formas diseñadas para no informar a sus usuarios.

La comisión de medios del Parlamento acusó a Facebook de hacer tratos especiales con algunos desarrolladores de aplicaciones para darles más acceso a la información, mientras dejaba fuera a otros que consideraba comoposibles rivales, como ocurrió con Twitter y Vine.

Según señala AP, en otros documentos, los ejecutivos de la compañía discutieron cómo mantenían oculta la recopilación y explotación de los datos de sus usuarios.

El mayor problema es que Facebook recopiló registros de llamadas mensajes de texto de los teléfonos con sistema operativo Android de sus usuarios, sin pedir su autorización.

La comisión británica divulgó más de 200 páginas de documentos sobre las discusiones internas de Facebook acerca del valor de la información personal de los usuarios. Aunque la mayoría abarca un periodo entre 2012 a 2015, los primeros tres años luego de que Facebook comenzó a cotizar en bolsa, ofrecen un vistazo poco común del funcionamiento interno de la compañía y da una dimensión de cómo utilizó la información personal de sus usuarios para ganar dinero mientras que públicamente se comprometía a proteger su privacidad.

Los documentos fueron confiscados del desarrollador de aplicaciones Six4Three, creador de una plataforma de búsqueda de imágenes de trajes de baño que ya no funciona. Six4Three adquirió los archivos como parte de una demanda en Estados Unidos que acusa a Facebook de prácticas comerciales anticompetitivas y engañosas. Los documentos permanecen bajo el precinto del tribunal en Estados Unidos.

En un resumen de las cuestiones clave de los documentos, la comisión dijo que Facebook “puso en lista de aprobación“, o hizo excepciones para compañías como Airbnb Netflix, lo que les dioacceso continuo a los “amigos” de los usuarios incluso después de que la red social anunció unos cambios en 2015 para poner fin a dicha práctica.

“Esta clase de acciones son la razón por la que se debe requerir a las compañías divulgar exactamente cómo recopilan y comparten nuestra información, con duras sanciones para las que mientan sobre eso”, dijo el senador estadounidense Ron Wyden en un comunicado.

Facebook aseveró que los documentos eran engañosos y dijo que la información que contienen es “solo una parte de la historia”.

En una publicación de Facebook, el director general de la compañía Mark Zuckerberg trató de poner los documentos en contexto. “Por supuesto, no dejamos que cualquier persona desarrolle en nuestra plataforma”, escribió. “Bloqueamos muchas aplicaciones sospechosas. Tampoco permitimos que los desarrolladores utilicen nuestra plataforma para replicar nuestra funcionalidad o aumentar sus servicios de una forma viral que cree poco valor para las personas en Facebook”.

Para la Electronic Frontier Foundation, una ONG que se dedica a proteger la libertad de expresión en los soportes digitales, “no importa cómo lo vea Zuckerberg, tus datos están en el centro del negocio de Facebook”.

“Facebook absorbió la mayor cantidad de datos posible a través de acuerdos de ‘reciprocidad’ con otras aplicaciones, y la compartió sin tener en cuenta las consecuencias para los usuarios“, indicó la fundación en un texto publicado en su web. “Luego, después de hacer dejar de dar permisos de intercambio de datos a través de su API, la empresa aparentemente utilizó el acceso privilegiado a la información de sus usuarios, ya sea como un medio para obtener lo que quería de otras empresas o como un arma contra sus competidores”, agrega.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *