viernes, abril 26, 2024
EconomiaEconomia

Ganancias: cómo afectarán al bolsillo los cambios en el mínimo no imponible

 
El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas tras la dura derrota en las PASO. Entre ellas se destacan cambios en el mínimo no imponible al salario bruto a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias que a partir de ahora será de $55.376 para un trabajador soltero y $70.274 para un trabajador casado y con dos hijos, lo que significa un aumento del 20 por ciento.

Antes, los pisos rondaban los $46.000 mensuales para solteros y $60.000 mensuales para casados con hijos.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese impuesto y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año. Es decir, como el impuesto a las Ganancias es retroactivo, con lo cual, los nuevos montos se tomarán en cuenta desde principios de este año.

Según advirtió Leandro Cuccioli, director de la AFIP, el cambio en los mínimos no imponibles debe hacerse a través del Congreso, a donde ya están enviando un proyecto de ley. Sin embargo, para evitar la espera de los tiempos legislativos, la decisión del Gobierno es que los empleadores realicen cambios en la retención que hacen a los trabajadores en relación de dependencia. (El impuesto a las Ganancias es anual y la retención se hace en forma mensual).

“En septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo, pero también tienen que aplicarlo desde enero hasta ahora. Hay ocho meses en los que quedó una plata a favor, una diferencia a favor del contribuyente. Por eso, la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado y se va a ir regularizando”, explicó Cuccioli en declaraciones a Radio La Red.

Un empleado en relación de dependencia, casado con dos hijos, con un salario de $70.000 brutos, antes del impuesto, o $58.100 de bolsillo, pagaba hasta $25.000 de Impuesto a las Ganancias anuales, lo que representa aproximadamente unos $2.000 por mes.

En el paquete de medidas anunciado, el Gobierno destacó que la devolución por los impuestos ya pagados en el año será del orden de $12.000 para una familia tipo (casado con dos hijos) con un salario bruto de $80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *