La Justicia confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por la cartelización de la obra pública

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por la “cartelización de la obra pública”. La Justicia investiga si la ahora vicepresidenta formó parte junto con funcionarios de su gobierno, entre 2007 y 2015, y el de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, de un sistema de “recaudación de fondos para recabar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente” de la que participaron los empresarios pagando coimas.

La Justicia le reprochó a la expresidenta “175 hechos de cohecho pasivo, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real”, en complicidad con sus exfuncionarios, como De Vido, Baratta y Centeno, y empresarios, como Wagner, varios integrantes de la CAC y otros representantes de sectores actividades económicas ligadas a la obra pública.

A partir de las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, exmano derecha de Julio De Vido, en el Ministerio de Planificación Federal, se investiga si Carlos Wagner, dueño de Esuco y por entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), acordaba con los funcionarios el reparto de las licitaciones a cambio de que las compañías pagaran coimas.

Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci son los jueces encargados de la decisión. El fallo se firmó cuando otra Sala, la I, con Ana María Figueroa a la cabeza, decidió revisar las declaraciones de los “arrepentidos” en el expediente principal y reclamar las grabaciones en audio y video de esas confesiones.

Los jueces de la Sala III resolvieron confirmar el procesamiento de Cristina Kirchner, al declarar inadmisible el planteo de la defensa. Catucci, Riggi y Yacobuchi analizaron la apelación presentada por la defensa de la vicepresidenta al fallo que dictó el 29 de octubre de 2019 la Sala I de la Cámara Federal, a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, hoy en la mira por los traslados.

Este tramo de la investigación, una vez cerrada la instrucción, podría ser unificada con el expediente principal que ya está girado al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py, a la espera de que los magistrados fijen fecha del juicio.

Comentarios

Comentarios

comentarios