WhatsApp: limitan el reenvío de mensajes para evitar la información errónea

 

Los tiempos de cuarentena por coronavirus traen la necesidad de conectarse a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Hoy, más que nunca, se valora la posibilidad de establecer comunicaciones a distancia con el auxilio de la tecnología.

Pero también surge el abuso, cuando se viraliza contenido informativo que no ha sido verificado. Las famosas “fake news”, que pueden llegar a causar mucho daño en la población.
Ante la pandemia, es necesario saber exactamente que sucede y cómo proceder, pero evitando noticias falsas que sólo generan pánico y angustia en la población. Para acotar esos mensajes maliciosos, WhatsApp tomó una determinación.

La red social de mensajería privada decidió limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen informaciones erróneas o contenidos apabullantes. La empresa destaca que, ante la pandemia mundial de coronavirus, miles de millones de personas en el mundo no pueden ver a sus familiares y amigos, por lo que usan tipo de redes. Pero también son necesarias para contactar médicos y profesores, por consultas de salud o para continuar los estudios.

Por eso se decidió blindarles un espacio “seguro”. Para asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados “de extremo a extremo”. Ya desde el año pasado avisaban a los usuarios cuándo los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, utilizando una “etiqueta” de una doble flecha. Esto indicaba que el mensaje no había sido creado por alguien cercano.

Ahora agregaron un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez. “Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada”, dicen desde la red.

WhatsApp entiende que no todos los reenvíos son perjudiciales, porque hay muchos usuarios que comparten información útil, o vídeos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que pueden ayudar en estos momentos. Pero como también notaron que hubo un aumento significativo de la cantidad de reenvíos, que puede llegar a resultar apabullante, o contribuir a divulgar información errónea, ha decidido ralentizar la divulgación de esos mensajes y priorizar las conversaciones personales.

Desde WhatsApp recordaron que están trabajando directamente con ONG y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y más de veinte ministerios de sanidad, para hacer llegar a la población información precisa.

Comentarios

Comentarios

comentarios