lunes, mayo 20, 2024
DestacadasNacionales

Por primera vez, vacunan contra el virus sincicial respiratorio a mayores de 60 años

El virus sincicial respiratorio (VSR) está asociado en el imaginario popular a la bronquiolitis y los bebés, ya que cada invierno es la causa que desborda las guardias pediátricas.

Pero el VSR pega igual, o incluso peor, en el otro extremo de la vida: los adultos mayores.

Este invierno, por primera vez habrá una vacuna disponible, aunque en los de más de 60 años no está incluida en el calendario de vacunación.

El VSR puede ser incluso más peligroso en los adultos mayores que en los chicos. “Suelen considerarse a las infecciones respiratorias por VSR como ‘patología de niños’, pero es erróneo. Es necesario mejorar la vigilancia epidemiológica en adultos, especialmente mayores”, advierte Daniel Colodenco, director de la Carrera de Especialistas en Neumonología de la UBA y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, coincide: “Se conoce menos que el virus también puede afectar a las personas mayores de 60 años y sobre todo aquellas que además tengan enfermedad pulmonar crónica o enfermedad cardíaca crónica, que son condiciones que aumentan el riesgo de tener ya no bronquiolitis sino neumonía en los adultos mayores”.

Este virus se transmite a través de las gotitas que diseminan las personas infectadas al toser o respirar, y también por contacto directo porque puede sobrevivir muchas horas en superficies duras (como una mesa o la baranda de una cuna) y también por períodos más breves en pañuelos o en las manos. Por eso, las principales medidas de prevención son las mismas que para todos los virus respiratorios: lavado frecuente de manos, cubrirse con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo, y aislamiento si estamos enfermos.

Respecto de la nueva vacuna, en realidad son dos las que estarán disponibles este invierno.

Una ya está aplicándose en los vacunatorios privados, y es la que desarrolló la compañía estadounidense Pfizer. Es de una dosis, y de acuerdo a la información disponible en la web de Stamboulian Servicios de Salud, su costo es de $ 183.342. No hay por ahora cobertura de prepagas u obras sociales. Esta es la misma vacuna que está aprobada para las embarazadas.

La otra vacuna acaba de ser aprobada por la ANMAT y estará disponible seguramente antes del inicio del invierno. Es la que diseñó el laboratorio británico GSK, que también es de una dosis. En ambos casos, las vacunas están indicadas para mayores de 60 años, en especial aquellos con comorbilidades como asma, EPOC, insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedad coronaria y/o enfermedad renal crónica. (Diario Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios