Con el dólar cerca de $60, supermercados ya reciben listas de precios con aumentos de 15% promedio

 

Los grandes supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios con aumentos de entre 10 y 25 por ciento en bienes de consumo masivo, como alimentos y artículos de limpieza.

Los aumentos son más fuertes en commodities atados al dólar, como aceites y harinas. Fueron dos de los ítems que más subieron durante la corrida cambiaria de 2018.

Pero también llegan a otros productos con componentes importados en sus estructuras de costos, como los artículos de limpieza. Estos tienen químicos y envases (plásticos, aluminio) en los que el precio del dólar impacta.

Según una fuente de la industria alimenticia, las compañías enviaron listas con aumentos de 15 por ciento promedio.

Fuentes del supermercadismo consultadas sostuvieron que las subas arrancan en 10 por ciento y que no son definitivas. Por un lado, porque los proveedores podrían volver a remarcar los precios si el dólar no se estabiliza. Pero por otro, porque todavía no fueron aceptadas por las tiendas de consumo masivo.

Los ejecutivos comenzaron a pedir reuniones en Secretaría de Comercio para hablar de Precios Esenciales. Para congelar esos 64 productos hasta noviembre, las compañías habían pactado de palabra un tipo de cambio que, como mucho llegara a 56 pesos. El dólar mayorista cerró en $55,80 este martes, con una suba de $2,80 desde el lunes y de $10,50 respecto del viernes. El minorista llegó a los $58 en el Banco Nación. “Por ahora no hay nada”, replicaron en esa dependencia del Ministerio de Producción.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *