Un día como hoy…

1653: La ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.

1772: Nace en Senglia, en la isla de Malta, Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió el 23 de octubre de 1848.

1790: En Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

1813: Tiene lugar la Batalla de Salta, entre las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Belgrano y las realistas conducidas por el general Pío Tristán. La contienda se decidió a favor de las tropas patriotas.

1827: Tuvo lugar la Batalla de Ituzaingó, librada entre las tropas argentinas al mando de Carlos de Alvear y las del imperio del Brasil. Fue un triunfo para las armas argentino-uruguayas.

1854: El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.

1862: Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.

1885: Muere en París, Francia, Mariano Balcarce. Representante diplomático durante más de cuarenta años, contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, hija única del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807.

1919: Muere en Caseros, Buenos Aires, Martín Coronado. Poeta y periodista. Entre sus obras figuran La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo, Los parásitos. Había nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

1932: Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931.

1938: Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República.

1962: El astronauta estadounidense John Glenn se convierte en el primer hombre en dar tres veces la vuelta a la Tierra, lo hizo a bordo de la cápsula espacial Friendship 7.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *